_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones de Máximo

Agradezco a Mikel Buesa (EL PAÍS, 1 de noviembre) la atención con que ha mirado mi dibujo del pasado 29 de octubre y lamento que le haya causado 'un cierto sentimiento de incomodidad, incluso de malestar'. Yo estaría casi de acuerdo con la carta de Mikel Buesa y no contestaría si no fuese porque en ella parece atribuírseme una indiferencia, o disculpa del terrorismo, que estoy muy lejos de sentir.

Utilicé ese pasaje del Génesis (4: 14-15) porque en él se refleja como en un espejo el temor del asesino errante, que mientras viva acompañará a Bin Laden, y una advertencia divina sobre las consecuencias proliferantes de la venganza.

Constaté analógicamente, no opiné. Lo utilicé, si se quiere, como una ironía bíblica. No prolongué la historia de Caín, amigo Buesa, porque un dibujo tiene límites y porque la prolongación no me era necesaria.

Sí lo habría sido, en el sentir y en el pensar de Mikel Buesa, para no dejar en una impunidad exenta a todos los Bin Laden que habitan al este y al oeste del edén.

Pues bien, y como es lógico (y obvio, aunque una hipotética paz nos haría reducir las condiciones y los plazos), yo también creo que los terroristas deben ser 'encarcelados hasta que, arrepentidos de sus propios actos, sean capaces de comprender, incluso de compartir, el sufrimiento de sus víctimas' (palabras nobles y serenas de Mikel Buesa). Y únicamente me sumo, en el caso de Bin Laden y en el de cualquier terrorismo, a los partidarios de la justicia concreta, y no al de los oficiantes de la venganza difusa, colateral e irresponsable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_