Un 'pequeño retraso' en la rehabilitación de colegios
El edil de Educación y Cultura, Fernando Martínez Vidal, del PP, reconoció ayer que existe 'un pequeño retraso' en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de la capital y el Ejecutivo de la Comunidad para renovar en cuatro años las instalaciones de los colegios públicos más deteriorados.
Sólo 17 colegios de primaria de los 53 con más de 50 años de antigüedad con que cuenta la capital han sido reformados alguna vez. Esto es, el 32%. Este dato ha empujado al concejal socialista Rafael Merino a asegurar que 'los colegios públicos de la capital agonizan'.
Martínez Vidal señaló que el retraso en la firma de este convenio se debe a los cambios que se han producido en el Gobierno regional: en septiembre dimitió el hasta entonces consejero de Educación, Gustavo Villapalos. Su puesto lo ocupa ahora Carlos Mayor Oreja, hasta entonces consejero de Justicia.
Cuando este convenio se firme, el Ayuntamiento y el Gobierno regional destinarán 5.000 millones de pesetas cada uno para rehabilitar a lo largo de cuatro años un centenar de colegios de primaria de Madrid. 'Los centros están en un estado digno, pero necesitan una buena reforma', señaló ayer el edil de Educación.
No piensa lo mismo el socialista Merino: 'Cada año hay que cerrar algún colegio en Madrid a mitad de curso, porque está que se cae', aseguró el jueves el edil socialista.
El curso pasado, por ejemplo, el colegio San Isidoro, en el distrito de Retiro, tuvo que cerrar sus puertas antes de que finalizaran las clases porque la estructura del inmueble, que data de 1939, no aguantaba más.
Las competencias educativas dependen de la Comunidad de Madrid, pero el mantenimiento de los colegios, del Ayuntamiento. De los 250 centros de primaria existentes en la capital (para niños de 3 a 12 años), 107 tienen entre 25 y 50 años de existencia, y otros 53, más de medio siglo, según los datos de la Concejalía de Régimen Interior y Patrimonio. Los distritos donde hay colegios más envejecidos son Centro, Salamanca, Chamartín y Chamberí.
A juicio del concejal de Educación y Cultura, el convenio prometido 'se firmará en breve'. Y añadió que tanto él como el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, han comprobado que 'existe una buena disposición del consejero Mayor Oreja'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Fernando Martínez Vidal
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Colegios públicos
- Madrid
- Enseñanza pública
- Política educativa
- Colegios
- Gobierno autonómico
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Gente
- Gobierno municipal
- Educación
- Administración local
- Política municipal