Los ayuntamientos gastan casi el doble en cultura que la Generalitat
Los asalariados públicos crecen un 15% y los privados un 6%
La labor de los municipios en materia cultural pasa desapercibida frecuentemente debido a los grandes fastos y al impacto mediático que conllevan los proyectos promovidos por la Generalitat, marcados por un claro objetivo estratégico. Pero son numerosas las actividades que organizan las corporaciones locales a lo largo del año, como demuestra el estudio de la SGAE.
En el conjunto del Estado, el reparto del gasto público en cultura se distribuye de la siguiente manera: un 66,3% proviene de las corporaciones locales y un 33,7%, de las administraciones autonómicas. En el caso de la Comunidad Valenciana, el promedio de los cinco años estudiados indican que el 71,4% de la inversión es de los ayuntamientos, y el resto de la Generalitat.
No obstante, ya se detecta un incremento de la participación de la Generalitat en el gasto público en los últimos ejercicios del periodo analizado. De hecho, la tasa interanual de los asalariados de la Generalitat, en materia cultural y de ocio, tiene un crecimiento medio del 32,2%, mientras que los asalariados de los ayuntamientos han aumentado un 5%.
Esta tendencia se ha incrementado de manera notable en la etapa posterior a 1997, según han apuntado los responsables de la SGAE. Es decir, la Generalitat cada vez tiene más peso tanto en el gasto público en cultura y ocio como, consecuentemente, en la contratación de empleados en este sector. El gasto público en cultura en la Comunidad Valenciana en 1997 representa el 10% del mismo gasto en el Estado. El estudio de la SGAE se detiene en 1997 debido a que la Agencia Tributaria aún no ha dado datos al respecto.
Más en el sector privado
Sin embargo, a pesar del creciente peso de las administraciones en el mundo de la cultura, el 94% del total de asalariados culturales continúa perteneciendo al sector privado, frente al 6% del sector público. En términos absolutos, mientras los asalariados culturales crecen a una media del 7,2%, los asalariados totales lo hacen a un 3,7%, lo que evidencia la capacidad e importancia del sector cultural, según pone de manifiesto la SGAE.
En cuanto al número de empresas dedicadas a la actividad cultural en la Comunidad Valenciana se ha pasado de 9.950 en 1993 a 11.311 en 1997. La SGAE insiste en que, aunque no aún no puede proporcionar públicamente datos a partir de 1997, las previsiones apuntan a que el negocio de la cultura ha experimentado desde entonces un fuerte crecimiento, en correspondencia con la fase económica expansiva. En este sentido, los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre marcan un punto de inflexión, siendo la cultura uno de los sectores que salen más malparados al ser uno de los más sensibles en los cambios de hábitos de consumos.
Cabe recordar que las ventas de productos culturales y de ocio en la Comunidad Valenciana representan un 6,2% del total nacional, lo que la sitúa por detrás de Madrid (48%) y Cataluña (29,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- SGAE
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Sociedades gestión derechos autor
- Administración local
- Propiedad intelectual
- Finanzas públicas
- España
- Propiedad
- Legislación cultural
- Administración pública
- Política cultural
- Finanzas
- Derecho
- Justicia
- Cultura