Tres municipios más suspenden el cobro de la tasa de basuras
Móstoles, Parla y Pinto también aplazan dos años su recaudación
El anuncio de que Fuenlabrada, Móstoles, Parla y Pinto no cobrarán este año a sus vecinos la tasa por recogida de basuras ha dividido a los alcaldes socialistas de la zona sur. Los de Leganés y Getafe se han quedado solos en la recaudación de este nuevo tributo, a pesar de la fuerte contestación popular que han recibido. El líder de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, mantiene que la ecotasa es de obligado cumplimiento, aunque cada Ayuntamiento tiene autonomía para aplicarla cuando le sea más conveniente.
El concejal de Hacienda de Leganés, Santiago Llorente, del PSOE, criticó la decisión de sus compañeros de Fuenlabrada, Móstoles, Parla y Pinto: 'No tiene mucha lógica aplazar ahora su cobro, cuando se aprobó el año pasado. Es un poco extraño, sobre todo cuando no se ha recibido ninguna recomendación por parte del partido ni de la FSM', dijo. 'Se trata de una medida que puede ser electoral. Unos hemos decidido aplicarlo este año y otros han preferido esperar a después de las elecciones', concluyó el edil leganense.
Su homólogo de Getafe, el también socialista David Lucas, reiteró que el equipo de gobierno getafense mantendrá el cobro de la tasa (entre 5.000 y 30.000 pesetas por vecino y año) a pesar de los anuncios de otros municipios. 'La situación que vivimos ahora no es de las mejores, pero hay que continuar con las decisiones que hemos tomado, sobre todo cuando tenemos el respaldo de la FSM y de la Federación Madrileña de Municipios [FMM]', aseguró el concejal socialista.
El alcalde de Fuenlabrada, José Quintana, medió ayer en la polémica y señaló que su gobierno decidió aplazar la tasa de basuras por varias razones. Una de ellas es que alcanzó un acuerdo con asociaciones y colectivos locales para que éstas aceptarán su cobro dentro de dos años, después de que haya una campaña para concienciar a la población.
Una oportunidad
'Teníamos una oportunidad muy importante y no era cuestión de desaprovecharla. No teníamos intención de dejar en mal lugar a nadie [en relación a Leganés y Getafe], aunque puedo entender que se sientan molestos', añadió Quintana. El cobro de la tasa de basuras habría supuesto cada año 180 millones de pesetas (1,08 millones de euros) para las arcas municipales. 'Es un coste que hoy podemos asumir perfectamente', dijo el regidor fuenlabreño.
Rafael Simancas mantuvo que la FSM ha calificado la tasa como 'de obligado cumplimiento' y que ha recomendado a sus dirigentes que la apliquen. El secretario general de los socialistas madrileños recordó que 'el ritmo y la intensidad' en la recaudación dependen de cada municipio y de las políticas medioambientales que esté desarrollando. 'Por ejemplo, Getafe puede tener más necesidades que otros municipios que han retrasado sus inversiones en este capítulo', explicó Simancas, quien también arremetió contra 'la incoherencia y la irresponsabilidad' del PP por criticar el cobro en los lugares donde no gobierna e implantarlo en grandes ciudades españolas como Cáceres, Ciudad Real, Orense o Santander.
La implantación de la tasa de basuras es fruto de una recomendación efectuada por la UE, el Ministerio de Medio Ambiente y la FMM. Cada ayuntamiento puede implantar este tributo en virtud de las inversiones medioambientales que efectúe en la localidad. Su aprobación también resulta necesaria en el caso de los consistorios que reciban fondos de cohesión destinados al Medio Ambiente. Al tratarse de una tasa, debe llevar aparejada la prestación de un servicio, en este caso, la recogida de basuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.