_
_
_
_
_

Alcatel elimina otros 10.000 empleos y eleva sus recortes a 33.000 puestos

El grupo francés espera pérdidas de 5.000 millones de euros este año

Alcatel, cuarto fabricante de equipos de telefonía de Europa, ya no alberga ninguna esperanza de recuperación este año. El grupo francés anunció ayer la supresión de otros 10.000 empleos en Europa tras admitir que perderá unos 5.000 millones de euros (832.000 millones de pesetas) en 2001. En total, los ajustes comunicados por Alcatel en este ejercicio afectarán a 33.000 trabajadores, un tercio de la plantilla. En el nuevo recorte está incluida la reducción de 1.300 puestos anunciada para España el mes pasado.

Más información
Alcatel anuncia que venderá un centenar de sus fábricas en todo el mundo
Las tres plantas españolas de Alcatel podrían salvarse de los planes de reestructuración
Alcatel precisa que en un año y medio se deshará de 50 fábricas con 13.500 empleados

Serge Tchuruk, coronado en 2000 como ejecutivo del año por la revista Le Nouvel Economiste, se enfrenta a su peor año como presidente de Alcatel. La compañía entró en números rojos en el segundo trimestre, pero confiaba en levantar cabeza antes del cierre del ejercicio. La desaceleración de la economía mundial y la crisis de las telecomunicaciones, sin embargo, han provocado un empeoramiento de los resultados del tercer trimestre.

Las pérdidas alcanzaron los 558 millones de euros, frente a las beneficios de 297 millones de euros registrados en idéntico periodo de 2000. Las ventas cayeron un 18%, hasta los 5.613 millones de euros, debido a la menor demanda de las operadoras de telecomunicaciones, ahogadas por sus deudas y por las dudas sobre la telefonía móvil UMTS.

De mal en peor, Alcatel calcula que perderá, en conjunto, 5.000 millones de euros este año, tras un 2000 récord en ganancias. 'Y 2002 también será un año difícil, sobre todo el primer semestre', reconoció Tchuruk. El presidente y director general de Alcatel planea reducir los costes en una quinta parte.

El recorte empezará por los gastos de personal. El ajuste anunciado ayer concierne a 8.000 asalariados y 2.000 interinos, casi todos trabajadores de cuello blanco (ingenieros, investigadores y comerciales).

Repercusión en España

Aunque Jean-Pierre Halbron, director financiero del grupo, señaló que el nuevo recorte afectará a toda Europa, fuentes de la compañía en Madrid precisaron que no habrá más ajustes en España, porque en la reducción de 1.300 puestos anunciada el mes pasado ya se tuvo en cuenta este último recorte. Alcatel tiene previsto cerrar su fábrica en Villaverde (Madrid), vender la planta de Toledo y suprimir empleos administrativos.

En el transcurso de 2001, la plantilla de Alcatel ha perdido el 30% de su personal. Para los sindicatos la noticia en sí 'no es una sorpresa, pero si la magnitud del recorte'. En su opinión, Tchuruk respeta menos los imperativos industriales de la empresa que 'las exigencias de los accionistas, que estiman insuficiente la cotización del título', no en vano la acción ha visto como se evaporaba el 80% de su valor desde septiembre 2000. La reacción de los mercados al nuevo ajuste contribuyó a fundamentar los argumentos sindicales. Las acciones de Alcatel se dispararon ayer un 6,82%.

La situación de Alcatel dentro del sector de fabricantes de material de telecomunicaciones es, sin embargo, menos grave que la de la mayoría de sus rivales. Las grandes bazas de Alcatel son que es el número uno en la tecnología de acceso rápido a Internet (ADSL) y el número dos en China, país considerado como el futuro eldorado del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_