_
_
_
_

EU exige al PP que frene la recalificación de suelo rústico en el valle de Guadalest

El grupo parlamentario de EU en las Cortes Valencianas, a través de la diputada Ángela Llinares, ha formulado dos preguntas al Consell sobre las medidas que va a adoptar la Administración autonómica para preservar el patrimonio monumental y el entorno paisajístico de Guadalest (Marina Baixa) ante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Ayuntamiento ya ha aprobado provisionalmente. El documento está pendiente de su aprobación definitiva por parte de la Dirección Territorial de Urbanismo.

La diputada de EU pregunta al Consell si tiene conocimiento de la propuesta de PGOU de Guadalest que, entre otras iniciativas, prevé la construcción de una serie de viviendas en las laderas del castillo y una macrourbanización en pleno valle de la Vall de Guadalest, 'obviando las declaraciones, en 1974 y en 1985, de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) de las que fue objeto esta población', precisa la diputada.

La propuesta de PGOU del Ayuntamiento de Guadalest, presidido por Juan Bautista Balaguer, del PP, también está siendo estudiada por la ejecutiva comarcal del PSPV de la Marina Baixa. 'Vamos a estudiar detenidamente las iniciativas que incluye, especialmente las construcciones en la ladera del castillo y la recalifación de terrenos en el valle', dijo Jaime Llinares, secretario general del PSPV de la Marina Baixa.

El alcalde de Guadalest, que gobierna el Ayuntamiento desde hace 20 años sin oposición política, inició la redacción del primer PGOU con el que se dotará la localidad a principios de este año. En la primavera pasada, el Ayuntamiento ya firmó un convenio urbanístico para construir una macrourbanización, con capacidad para 2.000 residentes, en la partida Ferraget, a unos cuattro kilómetros del casco urbano y en pleno valle. Según ha confirmado el alcalde, el convenio recoge la recalificación de 750.000 metros cuadrados de suelo rústico, cuyo propietario es Vicente Pérez Valls, un promotor de la vecina población de Callosa d'Ensarrià. Pérez Valls es, a su vez, militante del PP de esta localidad, y no de Altea, como por error recogía ayer este diario. El alcalde descarta cualquier irregularidad en la iniciativa. 'La urbanización cuenta con el favorable estudio de impacto ambiental del PGOU', dice.

En cuanto a las construcciones en las laderas del castillo, Balaguer asegura que ese grupo de futuras viviendas -entre 8 y 10 chalés- estará fuera del área de protección del BIC. El alcalde sostiene que el PGOU recoge la protección del conjunto monumental, 'porque se prohíbe construir en un radio de 50 metros contados desde la muralla'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_