El presupuesto de las empresas públicas sube un 46%
El presupuesto de las 24 empresas públicas de la Generalitat Valenciana crecerá un 46% en 2002, al pasar de los 1.274 millones de euros (212.009. millones pesetas) de este ejercicio a los 1.860 millones de euros (309.478 millones de pesetas) para 2002. Este incremento del gasto va acompañado de un enorme endeudamiento de siete de estas empresas, que en total tendrán capacidad para recurrir a créditos por otros 527 millones de euros (87.685 millones de pesetas), una quinta parte del presupuesto global de las 24 empresas.
En este capítulo cabe subrayar la inclusión de la nueva empresa creada por el Consell para construir infraestructuras educativas, que gastará el próximo ejercicio 258,8 millones de euros (43.061 millones de pesetas).
El mayor aumento del gasto se detecta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), que crece un 200%, de 110 millones de euros a 331 (55.000 millones de pesetas). Los presupuestos de las tres entidades que forman Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se incrementa un 5,2%, al pasar de 311,76 millones de euros asignados este año a 328,11 millones (54.593 millones de pesetas) para el próximo ejercicio. También resulta destacable el aumento de Ferrocarrils de la Generalitat (Metro), que se sitúa en un 161%, al pasar de 77,3 millones de euros a 201,8 millones (33.443 millones de pesetas). Otra de las empresas adscritas a la Consejería de Obras Públicas, la entidad de saneamiento de aguas residuales, tendrá prácticamente el mismo presupuesto, aunque apenas crece un 5% respecto a los presupuesto de 2001 (192 millones de euros).
El presupuesto de la empresa pública Parque Temático de Alicante, SA, que supone casi tanto como las partidas para construir colegios o el Metro en Valencia, aumentará un 11,5%, al destinarse para 2002 más de 174 millones de euros (28.976 millones de pesetas) por 156 millones de euros de este ejercicio.
311 millones para la Bienal
En una primera lectura al detalle del presupuesto, se encuentran partidas que vienen a cubrir proyectos ya realizados o que tienen efectos compensatorios. En el caso de la Consejería de Educación y Cultura se incluye para 2002 una partida de 311 millones destinada a la Bienal de Valencia, que concluyó el pasado 20 de octubre, y que ya tenía un presupuesto inicial de 900 millones de pesetas.
Resulta sorprendente también el incremento de la partida destinada a la financiación de actividades de la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana, que pasa de los 10 millones de pesetas consignados en este ejercicio a los 70 millones para 2002. A su vez, el presupuesto de la recién creada Acadèmia Valenciana de la Llengua se eleva a 549 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Consejo de Gobierno
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicente Rambla
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Empresas públicas
- Sector público
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Empresas
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Política
- España