Los grupos civiles ven la ley antiterrorista de Bush como una amenaza a Internet
La 'Ley Patriótica', aprobada por el Congreso de los EE UU, amplía el uso de las escuchas telefónicas. También
'Vamos a perseguir el terrorismo en Internet, vamos a abrir sus correos electrónicos antes de que ellos lo hagan, a escuchar sus mensajes telefónicos'. Esta contudente advertencia del fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, es una muestra del espíritu de la ley antiterrorista, la USA Patriot Act of 2001 aprobada hace una semana por el Congreso estadounidense.
Pese a que el presidente George W. Bush afirmó que la nueva legislación respeta los derechos civiles, no consiguió acallar las críticas. Ante una ley que intuyen amenazadora, varias organizaciones han advertido de que velarán para que la Ley Patriótica no aproveche la investigación antiterrorista para violar de forma gratuita la privacidad de las personas. Así lo afirma el grupo por los derechos civiles American Civil Liberties Union.
Según el Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT), el paquete de medidas aprobadas desactiva las protecciones de privacidad en las comunicaciones. La organización Privacidad Internacional (PI) explica en su web que la ley amplía el uso de las escuchas telefónicas y del sistema de rastreo electrónico Carnívoro y convierte a los hackers en ciberterroristas. La nueva ley tipifica el ciberterrorismo cuando los ataques informáticos supongan pérdidas superiores a 5.000 dólares. Los hackers pueden sufrir condenas de entre cinco y 20 años. La Fundación Fronteras Electrónicas ha condenado la legislación por la rapidez en que se ha aprobado. Los reparos no faltan en la propia clase política. El senador demócrata Russ Feingold, el único que votó en contra, considera que ésta 'no equilibra los poderes otorgados a los órganos policiales y a las libertades civiles'.'Creo que es la noticia más importante desde el 11 de Septiembre. El intento del Gobierno americano por controlar todos los correos electrónicos me parece increíble. ¿Es esto posible? ¿no les llega ya con los medios legales e ilegales que tienen? ¿en qué y cómo puede afectar a la estructura actual de la Red?', se pregunta un internauta en un foro español.
La nueva Ley Patriótica, surgida a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, establece que un único permiso judicial permite pinchar todos aquellos teléfonos que puedan ser usados por un presunto terrorista. Antes era necesario una orden judicial por cada línea telefónica. También obliga a las empresas de Internet a entregar el registro de actividad y los correos electrónicos de un sospechoso. Facilita el intercambio de información pinchada entre diferentes agencias gubernamentales, ya sea la CIA, el FBI o la NSA.
Para evitar posibles abusos, el Congreso ha dado un plazo de cuatro años de validez a la vigilancia telefónica y electrónica (hasta el 31 de diciembre de 2005), y la supervisión judicial del uso que haga el FBI de los medios de que dispone para leer los mensajes electrónicos.
Asimismo, con estos nuevos poderes el FBI tiene planes de reorganizar la arquitectura de Internet, conduciendo el tráfico de los internautas hacia unos servidores centrales que permitan controlar el tráfico en la red y el correo electrónico. El presidente George W. Bush ha solicitado por carta a la Unión Europea que también revise sus normas sobre protección de datos.
La noticia ha caido como un jarro de agua fría. Las asociaciones de internautas en España han calificado la iniciativa de 'imposible y demencial'.
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señaló que la Administración estadounidense 'pretende tener mano libre' para la interceptación de los correos electrónicos. 'Bush tendrá poderes en su país, pero en Europa no es factible'. Por su parte, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, señaló que es 'imposible' aplicar esta política con la actual legislación, ya que 'el derecho a la intimidad en Europa es muy diferente al de Estados Unidos'.
La Asociación de Internautas ha anunciado que trasladará su servidor de Internet de Estados Unidos a España, en previsión de que el FBI cumpla sus planes de reconducir el tráfico en Internet.
En una semana de tanta actividad legislativa en Estados Unidos, el Pentágono decidió pedir ideas para combatir el terrorismo. La web del Departamento de Defensa estadounidense incluye un anuncio destinado a individuos o empresas en el que se solicita 'ayuda para combatir el terrorismo, eliminar blancos díficiles, realizar operaciones prolongadas en zonas alejadas y desarrollar estrategias contra las armas de dstrucción masiva'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.