_
_
_
_

La Generalitat anuncia 50.000 millones para apoyar a la infancia

La oposición critica la falta de concreción del plan y exige más implicación municipal

La consejera de Bienestar Social de la Generalitat, Irene Rigau, anunció ayer en el Parlament una inversión de 50.554 millones de pesetas hasta el año 2004 para la aplicación de un total de 104 medidas destinadas a la atención y el apoyo a la infancia y la adolescencia en Cataluña. Los grupos de la oposición aplaudieron la elaboración de este plan integral, el primero que engloba ámbitos diversos e implica a nueve departamentos, pero criticaron su falta de concreción y reprocharon a la Generalitat que se haya olvidado de los ayuntamientos.

Las iniciativas incluidas en el plan, 54 de las cuales ya están en curso y 48 son nuevas, son 'complementarias' de las prestaciones universales que ya existen en materia de sanidad, educación y justicia. Rigau destacó, entre las numerosas medidas incluidas en el plan, las destinadas a impulsar las ayudas para las familias numerosas con menores de seis años a su cargo, aunque no precisó su dotación presupuestaria.

Los menores discapacitados, los inmigrantes y los que sufren situaciones de riesgo social merecen especial atención en el Plan Integral de Apoyo a la Infancia y la Adolescencia presentado ayer por la consejara Irene Rigau. Entre otras iniciativas destinadas a estos grupos de menores más desfavorecidos, el plan prevé impulsar un cuerpo de voluntarios para realizar tareas de acompañamiento domiciliario y hospitalario de niños enfermos, dotar a los centros escolares de personal especializado para apoyar a los niños discapacitados y mejorar los circuitos para detectar casos de malos tratos a niños en el seno de la familia. El objetivo general del plan es garantizar la plena integración social, la igualdad, el bienestar, la salud y las necesidades básicas de los niños y adolescentes de Cataluña.

La elaboración del plan obedece a un mandato del Parlament impulsado por el PSC y aprobado por unanimidad hace un año y medio. Su contenido del plan fue defendido ayer por la consejera de Bienestar Social ante la comisión de política social del Parlament, en la que los grupos de la oposición criticaron la falta de concreción de los programas. La portavoz del PP, Dolors Nadal, y la de IC-V, Dolors Comes, calificaron de 'desbarajuste' el conjunto de medidas inconcretas propuestas en el plan.

La diputada del PSC Marina Geli se mostró especialmente molesta por el ' olvido' que la Generalitat ha demostrado hacia los ayuntamientos, ya que 'no se les implica prácticamente en ninguna de las iniciativas'.

Las medidas de promoción de la igualdad entre sexos entre los jóvenes son excesivamente escasas en este nuevo plan, según opinó ERC. La portavoz republicana Carme Porta consideró también que el plan supone una 'judicialización' de la atención a la infancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muchas de las actuaciones destinadas a los jóvenes continúan siendo competencia del Departamento de Justicia, del que depende la Dirección General de Atención a la Infancia. Este aspecto fue especialmente criticado por Marina Geli, que reclamó el retorno de esta competencia al Departamento de Bienetar Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_