_
_
_
_

Martínez reta a Chaves a debatir la ley en la Cámara

Luis Barbero

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, retó ayer a Manuel Chaves a que ambos debatan en el Parlamento la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2002. Martínez, que el año pasado rechazó debatir con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, la considerada ley más importante que se aprueba cada ejercicio, quiso anticiparse ayer a la polémica que ya se produjo en 2000 y anunció que si Chaves participa en el debate de la ley, ella también lo hará. En caso de que sea Álvarez, como es habitual, quien defienda la Ley de Presupuestos, será el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, el que suba a la tribuna para defender las tesis de los populares.

La dirigente del PP afirmó: 'Reto a Chaves a debatir si estos son sus presupuestos o los de una consejera del Gobierno [en referencia a Magdalena Álvarez]. Pido a Chaves que debata porque yo estoy dispuesta a ello. Tenemos la obligación de pedirle que explique qué significan estos presupuestos y demostrar que quiere buscar el progreso'.

En rueda de prensa, Teófila Martínez subrayó en numerosas ocasiones el crecimiento que experimentará el próximo año el presupuesto andaluz (un 11% respecto a 2001, es decir, 313.000 millones de pesetas más), incremento que atribuyó al Gobierno de José María Aznar en virtud del acuerdo de financiación autonómica y de los fondos europeos que llegarán a la región como consecuencia del Marco de Apoyo Comunitario 2002-2006. 'Andalucía tiene más recursos porque hay un gobierno comprometido con la autonomía política y económica', dijo.

En el primer análisis sobre los presupuestos andaluces de 2002, que fueron esbozados por Álvarez tras el Consejo de Gobierno del martes y presentados en el Parlamento autonómico ayer por la tarde, los populares pusieron el acento en dos cuestiones: en primer lugar, en el incremento de los recursos a disposición de la Junta, y, en segundo, en las pocas novedades que, a su juicio, introducen.

Apuesta

Martínez subrayó que no hay ningún proyecto significativo en el nuevo presupuesto y que sectores fundamentales crecen de forma insuficiente. En este sentido, Teófila Martínez citó la escasa 'apuesta' que, en su opinión, se hace por cuestiones como la familia, la educación, la investigación o los municipios. 'Es llamativo que donde hay que apostar más para progresar es donde el crecimiento es menor', dijo la presidenta del PP, que añadió: 'El Gobierno andaluz va a poder gastar más, pero no certifica que va a invertir más en inversiones productivas'.

Con los pocos datos que ayer se conocían de los presupuestos de 2002, Teófila Martínez tildó de 'continuístas' las cuentas del próximo año. Dijo que estos presupuestos siguen los mismos 'objetivos que los anteriores' y que no se 'apuesta por objetivos prioritarios para buscar un cambio de ritmo'. Respecto al plan de apoyo a las familias que la Junta quiere poner en marcha, Martínez dijo que tiene medidas que suponen un 'avance', pero que son 'antiguas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_