Enseñanza quiere reducir las plazas para inmigrantes e implantar áreas de escolarización singular
El Departamento de Enseñanza ultima el nuevo decreto de admisión que, en principio, será publicado el próximo mes de febrero, justo un año después del anterior, duramente criticado por la comunidad educativa. El borrador del nuevo edicto de matriculación de alumnos en las escuelas sostenidas con fondos públicos prevé la reducción por aula de 4 a 2 en el número de plazas para alumnos con necesidades especiales y establece la creación de áreas de escolarización singular para evitar concentraciones artificiales.
Con la nueva norma, la comisión de escolarización será permanente y funcionará durante todo el curso. 'El anterior decreto ha podido tener efectos perversos, porque en algunos centros se han concentrado alumnos con una misma problemática', admitió ayer la consejera Carme-Laura Gil. La titular de Enseñanza justificó la reducción de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales -con discapacidades o en situación social desfavorable, donde se incluye a los inmigrantes- alegando que la ratio anterior era muy superior a las necesidades reales. 'Cuatro plazas por aula es el 16% de la clase, era excesivo, y la nueva ratio es más que suficiente', añadió. El número de alumnos con estas necesidades es del 2,85% en toda Cataluña.
La propuesta sobre la creación de áreas de escolarización singular, 'que todo el mundo ya sabe cuáles son', afirmó Gil, proyecta que en zonas con un número significativo de inmigrantes 'la ratio alumno / grupo será la misma para los diferentes grupos en todos los centros sostenidos con fondos públicos'. Este porcentaje se establecerá a posteriori, una vez conocido el número de solicitantes de plaza 'para conseguir una distribución equilibrada, (...) y para que la integración socioescolar sea la mejor posible'. Gil remite hoy el borrador del texto al Consejo Escolar, que lo someterá a estudio.
'Una vez más, la consejera pasa por encima de la comunidad educativa y actúa de forma despótica, al no admitir diálogo alguno en la elaboración del decreto', afirmó ayer Luz Jabardo, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. 'Dejémonos de cuotas, lo que Enseñanza debe garantizar es que se establezcan las reglas de juego necesarias para que la escuela concertada se equipare a la pública en admisión de alumnado inmigrante', añadió. 'Nos miraremos con lupa el nuevo decreto, y si no se supera la falta de transparencia en la admisión de alumnos en la concertada, y el proceso de matriculación sigue siendo opaco, lo impugnaremos', advirtió ayer Carles Martínez, del sindicato USTEC, que ya intentó censurar el anterior edicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Inmigrantes
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política educativa
- Política autonómica
- Inmigración
- Parlamento
- España
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Política
- Educación
- Sociedad