_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Eco y los escenarios incompletos

En su artículo del día 23 de octubre de 2001 (Escenarios para una guerra global), Umberto Eco lleva a cabo la composición de un escenario basado tanto en hechos históricos como imaginarios (de ciencia-ficción), en el que sitúa a nuestro planeta en caso de guerra global.

¿Qué debemos deducir de su reflexión? Primero, la guerra global no es buena, deseable ni beneficiosa para Oriente y Occidente (Este-Oeste). De acuerdo. Segundo, un conflicto de tales dimensiones 'llevaría a la derrota de todos'. De acuerdo también.

Comoquiera que se trata de un ejercicio especulativo, ciertamente verosímil y convincentemente expuesto, también cabrían otras opciones o formas de escenificación, o sea, que los acontecimientos desarrollasen otro rumbo, con otros finales posibles.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero no discutiré aquí ese extremo. Sí reclamo, en justo equilibrio, la especulación sobre el supuesto contrario, es decir, que no responda Occidente a la agresión y a la maldad cometidas en los atentados del 11 de septiembre, que se rinda, que se acepte la derrota tan sólo de unos. (Repárese que en un supuesto u otro partimos del hecho factual del conflicto Este-Oeste, incluido Eco).

A la vista del objetivo declarado por parte de los agresores(exterminar al mundo occidental: primero Estados Unidos, luego Israel, después Europa): ¿qué escenario podríamos sospechar si se consuma la amenaza, y, por tanto, la victoria del terrorismo fanático islamista y la expansión global de sus principios?

Esta interrogante interesa a Umberto Eco, a todos nosotros, pero, muy especialmente, a las mujeres occidentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_