_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Conversos

En su columna del pasado domingo 21 de octubre, titulada Control, Manuel Vicent apunta contra los nuevos conversos pro yanquis, a los que califica como 'liberales del Séptimo Día'; generalmente serían antiguos militantes comunistas reafirmados en su fe liberal tras los atentados del 11 de septiembre.

No me creo que el escritor valenciano no sepa por qué el porcentaje de conversos de la fe comunista a la fe liberal es mucho mayor que a la inversa. Quizá la reacción contra los conversos liberales, por parte de Vicent, se deba a esa desviación moral que se llama oportunismo. Hasta aquí, de acuerdo. Pero ¿qué es realmente un converso?

Cualquier creencia puede ser más o menos intransigente, pero no deja de ser una creencia. A lo mejor, ser liberal requiere -como diría Jorge Wagensberg- no ser tan creyente, sino crédulo, que es una forma más suave de creer, donde incluso uno puede permitirse tener sus dudas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esto nos llevaría a una conclusión: se es realmente converso -es decir, creyente- cuando no hay ningún tipo de autocrítica racional. A lo mejor, por eso, muchos antiguos de esos comunistas, a los que hace referencia Manuel Vicent, se han hecho liberales gracias al marxismo-leninismo, de igual modo que muchos ateos lo son gracias a Dios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_