La Junta de Extremadura, dispuesta a colaborar con Maria João Pires
La Junta de Extremadura está dispuesta a colaborar con la pianista portuguesa Maria João Pires en su centro para el estudio de las artes y la música de Belgais (Castelo Branco), a 25 kilómetros de la frontera con Cáceres, según informó el jefe del gabinete del presidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor. El proyecto, aún pendiente de concretar, podría llevar hasta los escenarios extremeños con una cierta periodicidad a la genial pianista y facilitar becas de estudio para el acceso de los jóvenes a la escuela experimental de Belgais.
Sánchez Amor ha reconocido que los responsables de la Junta están pendientes de concertar una entrevista con Maria João Pires para definir los detalles del mencionado proyecto, de interés para ambas partes. Pires ha explicado en diversas ocasiones su interés por facilitar el estudio de las artes a los jóvenes de la región, donde estaría dispuesta a ofrecer algunos conciertos con cierta frecuencia.
La pianista portuguesa presentó recientemente en Belgais su último álbum, Moonlight, en el que interpreta tres sonatas de Beethoven. Grabado y diseñado por primera vez en su escuela experimental, Maria João Pires confía en que el éxito de 'esta fantasía' le permita iniciar una colección con otros artistas para la Deustche Grammophon, que ha construido en dicha escuela un estudio de grabación.
Por otro lado, la pianista reconoce que está encontrando serias dificultades para localizar patrocinadores que quieran invertir en un centro alternativo y multidisciplinar, 'basado en la libertad, la imaginación y la creatividad'. Actualmente, cuenta con una subvención del Ministerio de Educación portugués y el apoyo de un banco para los conciertos, pero reconoce que 'aún nos falta mucho para todos los proyectos que tenemos en marcha'. Pires considera 'muy extraño' las dificultades para conseguir patrocinadores 'cuando la Ley del Mecenazgo portuguesa ofrece desgravaciones del 120% de las inversiones'. Además de los cursos sobre música y diversas disciplinas artísticas, el centro de Belgais ha puesto en marcha un programa de iniciación a las artes para niños y un coro profesional infantil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.