El PSOE reclama al Gobierno 109.000 millones más para Andalucía en los Presupuestos del Estado
Las enmiendas socialistas se centran en inmigración, infraestructuras y medio ambiente
Del paquete de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2002 que el grupo socialista presentará a partir de esta semana en el Congreso, resulta un saldo positivo para Andalucía de 108.896 millones de pesetas (unos 654 millones de euros). La diputada del PSOE por Sevilla Isabel Pozuelo aseguró ayer que la petición de esa cantidad extra que su partido hace al Gobierno persigue dos objetivos: 'Devolver a Andalucía a una situación de justicia con el resto de España y evitar que la comunidad pierda el tren de la revolución tecnológica'. Las enmiendas socialistas reclaman partidas, principalmente, para inmigración, infraestructuras, medio ambiente y nuevas tecnologías.
Isabel Pozuelo, que aseguró que las enmiendas socialistas pretenden corregir 'la posición de inferioridad de condiciones en que el PP sitúa a Andalucía con los presupuestos para 2002', explicó que mientras la media nacional de inversiones por habitante asciende a 58.450 pesetas, en el caso andaluz esa cifra desciende hasta las 43.400. Según la diputada socialista, en algunas provincias esas diferencias son aún más graves, como en Sevilla, cuyos ciudadanos recibirán 35.000 pesetas menos de inversión por habitante que la media nacional.
Isabel Pozuelo afirmó que el déficit inversor acumulado en los seis años de Gobierno del PP es para Andalucía de 486.000 millones de pesetas, por lo que acusó al Gobierno de José María Aznar de no realizar un esfuerzo añadido, como el que sí hace la comunidad -'no sólo la Junta, sino todas las instituciones y ciudadanos andaluces'-, para superar el déficit de infraestructuras que sufre con respecto al resto de regiones.
'Somos una región Objetivo 1 para la Unión Europea, que reconoce nuestras carencias y que nos ayuda a recuperar la diferencia con el resto de Europa, pero es injusto y lamentable que, por sexto año consecutivo, el Estado no aporte nada para compensar ese déficit', dijo Pozuelo.
Por provincias, las enmiendas socialistas reclaman 16.451 millones de pesetas para Granada. 14.929 para Jaén, 12.567 para Málaga, 12.005 para Sevilla, 8.273 para Cádiz, 8.054 para Huelva, 5.811 para Almería y 4.123 millones para Córdoba. A estas ocho partidas, se suma una novena de inversiones que tendrían carácter multiprovincial y que suma más de 26.500 millones de pesetas.
De entre las enmiendas socialistas, Isabel Pozuelo destacó especialmente dos destinadas a paliar los efectos del fenómeno de la inmigración en Andalucía. En primer lugar, el PSOE reclama al Ministerio del Interior 4.000 millones de pesetas para la puesta en marcha del Plan de Vigilancia del Estrecho que, según la diputada, 'lleva varios años anunciado y en estos presupuestos aún no hay dinero previsto para empezar con él'. Los socialistas andaluces también solicitan, al Ministerio de Trabajo en este caso, que derive a la comunidad 1.000 millones de pesetas del Plan Greco para mejorar los servicios sociales que la Junta presta a los inmigrantes y evitar así que los ciudadanos tengan la sensación de que la ayuda a la inmigración supone un perjuicio en los servicios públicos que ellos reciben.
Otra de las enmiendas que destacó Pozuelo es una petición de 3.000 millones de pesetas para el Plan de Acción de Santana. Además, el PSOE solicita la inversión del Estado en los planes de reconversión de la industria minera de provincias como Huelva, Sevilla y Granada, donde esta actividad 'se ha ido viendo abajo' en los últimos años.
Pantanos y carreterasEn el apartado de infraestructuras, los socialistas andaluces reclaman al Ministerio de Fomento inversiones, sobre todo, en construcción de autovías y líneas férreas de alta velocidad. La diputada sevillana también hizo referencia a diferentes enmiendas centradas en la ejecución de infraestrucutras urbanas, sobre todo los sistemas ferroviarios de cercanías de Granada, Málaga y Sevilla, 'proyectos ya preparados por el Gobierno pero paralizados por decisión política', afirmó.
En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, Pozuelo explicó que las principales reclamaciones hacen referencia a la construcción de presas como las de Almanzora, en Almería, o de Melonares, en Sevilla, cuyas obras siguen sin estar adjudicadas, 'pese a que Becerril y Arenas ya lo anunciaron en la presentación de los presupuestos del año pasado', dijo. También hizo referencia a la solicitud de inversiones en relación al Plan Hidrológico Nacional y al Plan Nacional de Regadíos, en cuyo ámbito se exige la creación de desaladoras en Dalia, Almanzora y la costa oriental de Málaga.
En cuanto a las nuevas tecnologías, el PSOE solicita mayores inversiones en el laboratorio regional andaluz de biología, en Sevilla, y en el campus de la salud y el centro de astrofísica de Granada. Las enmiendas también incluyen, como ya es habitual en los últimos años, la reclamación de la deuda histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tramitación parlamentaria
- Presupuestos autonómicos
- Presupuestos Generales Estado
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas Estado
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- España