El HSBC tiene 17.000 millones en créditos a autonomías y empresas públicas
El banco británico Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) respondió ayer al reiterado requerimiento de la Comisión Gescartera para que informase de los créditos que ha concedido a comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas públicas. El HSBC dijo hace una semana que no podía facilitar esa información. Ayer lo hizo.
Remitió un cuadro de los créditos de la filial española del HSBC y una carta en la que informa de otro crédito adicional, concedido por una filial alemana de ese banco (el HSBC Trinkaus & Burkhard) a la Sociedad Parque Temático de Alicante, de la que la Generalitat Valenciana es accionista único. Si en conjunto y desde 1991, las administraciones y empresas públicas tienen créditos con el HSBC por un importe de 103 millones de euros (17.137 millones de pesetas), el mayor (40 millones de euros) y más sofisticado es el concedido a la empresa pública promotora de Terra Mítica.
Según la información remitida por el HSBC al Congreso, su filial en Dusseldorf concurrió a un 'concurso público el 20 de octubre de 2000 convocado por el Instituto Valenciano de Finanzas'. Y ganó la colocación de una forma especial de deuda privada, denominada 'préstamo Schuldscheindarlehen', por importe de 40 millones de euros (6.655 millones de pesetas) a 'un plazo de ocho años', y un 'tipo de interés efectivo del Euribor más 0,03%'. El beneficiario de ese préstamo es la 'Sociedad Parque Temático de Alicante con la garantía de la Generalitat de Valencia'. El préstamo, al tener la forma de deuda privada que no cotiza en bolsa, fue después recolocado 'en su totalidad a inversores institucionales alemanes'.
Fuentes cercanas a la Generalitat, que preside Eduardo Zaplana, aseguraron que el HSBC ganó ese préstamo en una subasta a la que concurrieron 12 bancos internacionales; que es el crédito más barato que tiene la sociedad pública encargada de desarrollar Terra Mítica y la Ciudad de la Imagen en Alicante y que computa como deuda pública para la Generalitat.
Los restantes créditos con autonomías y empresas públicas son, en su mayoría, sindicados, es decir, el HSBC es sólo uno de los bancos que participan en ellos. En conjunto, y según la información del HSBC, distintos organismos de la Generalitat de Cataluña contrataron entre 1992 y 1994 créditos por importe de 53 millones de euros con el HSBC (de los que 6,6 millones son sindicados); la Junta de Andalucía tiene un crédito sindicado de dos millones de euros en el que participa el HSBC; el Ayuntamiento de Madrid, otro, también sindicado, de un millón de euros; la agencia Efe, uno sindicado de tres millones de euros, y la empresa Babcock Wilcox, uno no-sindicado de cuatro millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.