La red sanitaria en Alicante y Elche es escasa, según el PSPV
Las ciudades de Alicante y Elche, segunda y tercera en población de la Comunidad Valenciana, son las dos áreas con los niveles más bajos de cobertura sanitaria, según un informe del Partido Socialista de Eleche. Apenas un 64 % de los habitantes de dichos núcleos están atendidos por la red de centros de salud, frente a la media autonómica que alcanza el 86,99 %.
Para Carlos González, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Elche, la 'situación es particularmente grave en esta ciudad, donde más de 100.000 habitantes, de un total de 202.000, no pueden acudir a alguno de los centros de atención primaria'.
El informe también refleja el desigual desarrollo del complejo de centros de salud en Elche durante los gobiernos socialista y popular. Desde 1986 a 1995, etapa de gestión de Joan Lerma, se contruyeron cuatro centros -Altabix, José María Pemán, Carrús Este y Carrús Oeste- , a una media de uno cada dos años. Sin embargo, desde la llegada de Eduardo Zaplana a la Generalitat, tan sólo se ha añadido un centro -Barrio del Plá-, mientras que otro comenzará a construirse en 2002. González destaca que 'ambos complejos (los impulsados por el PP) están incompletos', ya que el primero no cuenta con los servicios de rehabilitación, radiología y urgencias, mientras que el segundo sólo dispondrá de este último servicio, según se ha anunciado desde la propia consejería de Sanidad.
Presión asistencial
Para los socialistas, la principal consecuencia derivada de la carencia de centros de salud es la reducción de la calidad sanitaria. El informe señala que ha aumentado la presión asistencial, relación entre el total de consultas y el número de médicos. La media de Elche en este concepto se sitúa en 52 consultas por día en los servicios medicina general, frente a las 45,3 de la Comunidad Valenciana. En pediatría, los médicos ilicitanos realizan 32 consultas, mientras que la media autonómica se sitúa en 26,3.
Como casos puntuales, el portavoz de los socialistas asegura que actualmente hay 3.000 citologías en lista de espera o que 'una simple ecografia llega a requerir una espera de seis meses'.
El portavoz del grupo municipal socialista González opina que la situación de los centros de salud en Elche es 'sólo un reflejo de la drástica reducción de inversiones del Gobierno de Zaplana' en materia sanitaria y espera que los próximos presupuestos contengan las partidas necesarias para completar la red de atención primaria en esta ciudad.
El dirigente socialista afirma que, tras más de seis años de gobierno de Zaplana, la Comunidad Valenciana ha entrado en un profundo estancamiento en materia sanitaria, situándose a la cola de España tanto en gasto sanitario como en número de camas hospitalarias por habitante. Este dato avala la reivindicación de la plataforma que pide un segundo hospital en Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.