Los relojes deben retrasarse una hora a las tres de la madrugada de este domingo
A las tres de la madrugada de este domingo deben retrasarse los relojes una hora (y pasar a las dos) para ajustarse al denominado horario de invierno. La medida, de obligado cumplimiento en la Unión Europea, empezó a implantarse a partir de la crisis del petróleo de los años setenta, con el propósito de aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad.
En España, el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora puede representar un 5% de marzo a octubre, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro sería de más de 1.000 pesetas por hogar y más de 10.000 millones para el conjunto de ellos. A ello habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro de 1.000 millones de pesetas en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.
Independientemente del cambio de hora, el citado instituto aconseja a los ciudadanos que hagan un uso inteligente y moderado de la iluminación en el hogar para ahorrar hasta 15.000 pesetas al año, lo que además ayudará a reducir las emisiones contaminantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.