_
_
_
_
_

Los relojes deben retrasarse una hora a las tres de la madrugada de este domingo

A las tres de la madrugada de este domingo deben retrasarse los relojes una hora (y pasar a las dos) para ajustarse al denominado horario de invierno. La medida, de obligado cumplimiento en la Unión Europea, empezó a implantarse a partir de la crisis del petróleo de los años setenta, con el propósito de aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad.

En España, el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora puede representar un 5% de marzo a octubre, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro sería de más de 1.000 pesetas por hogar y más de 10.000 millones para el conjunto de ellos. A ello habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro de 1.000 millones de pesetas en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.

Independientemente del cambio de hora, el citado instituto aconseja a los ciudadanos que hagan un uso inteligente y moderado de la iluminación en el hogar para ahorrar hasta 15.000 pesetas al año, lo que además ayudará a reducir las emisiones contaminantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_