'Que se vayan Bin Laden y todos los extranjeros'
La asamblea de Peshawar también pidió a Osama, como la mayoría de los afganos y los paquistaníes se refiere a Osama Bin Laden, que se vaya de Afganistán. Aunque el comunicado final no lo menciona por su nombre, solicita la salida de 'esos extranjeros que nos han traído más miserias', en una clara referencia al fugitivo saudí al que Estados Unidos culpa de los atentados del 11 de septiembre y a los llamados 'árabes afganos' que forman parte de Al Qaeda.
'Osama fue un muyahidín', reconoció Mohamed Amin Waqad, uno de los participantes, 'ha sido un huésped en Afganistán, pero debe hacer la yihad en su país, no en Afganistán'. Waqad, un destacado abogado de Jalalabad ahora residente en Pakistán, pidió a los talibanes que devuelvan a Bin Laden a su país porque 'su presencia es la causa de los bombardeos'.
No fue el único que habló con esa claridad contra el hombre al que las fuerzas norteamericanas tratan de dar caza en Afganistán. Sirkatib Mohamed Mangal, un antiguo comandante de la resistencia contra los soviéticos, fue más lejos y lo calificó de 'criminal'. 'No es nuestro huésped', dijo, 'nosotros nos oponemos a Al Qaeda y a sus actividades porque están destruyendo nuestro país'. 'Si Bin Laden fuera consecuente, debiera ir a Arabia Saudí y llevar a cabo allí su llamada yihad en lugar de hacer que maten a afganos', añadió entre expresiones de asentimiento.
Sin embargo, en el exterior del Nishtar Hall donde se celebraba la reunión, varias decenas de hombres que realizaban una sentada contra la asamblea exhibían retratos de Bin Laden, al que muchos aquí consideran un héroe. Se trataba de simpatizantes del Consejo para la Defensa de Afganistán, la agrupación de partidos religiosos protalibán que está detrás de la mayoría de las protestas antinorteamericas en Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.