_
_
_
_
_

Los abogados califican de 'operación de maquillaje' el reciente pacto de Estado de la Justicia

Acebes promete mejoras del servicio gratuito en las jornadas de colegios profesionales

La sesión inaugural de las III Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados españoles puso de relieve las diferencias entre letrados y Administración sobre la situación de la abogacía. Luis Miguel Romero Villafranca, presidente de los abogados europeos y decano del Colegio de Abogados de Valencia, recordó al ministro de Justicia, Ángel Acebes, que 'a la abogacía no le ha ido bien con los poderes públicos'. Acebes se remitió al pacto de Estado de la Justicia como marco para resolver los problemas y anunció medidas que Romero calificó de 'operación de maquillaje'.

Luis Miguel Romero Villafranca dio la bienvenida en la sesión inaugural de las III Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados describiendo sin eufemismos la situación por la que pasa el colectivo y señalando la responsabilidad que en ello tiene la Administración.

Romero Villafranca aseguró ante Acebes y el resto de autoridades presentes en el acto -el consejero de Justicia, Carlos González Cepeda, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, la delegada del Gobierno, Carmen Mas, el director General de Justicia, Eloy Velasco, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá- que las administraciones han contribuido a ' una política fiscal de retenciones cuasi confiscatoria, según el Tribunal Supremo; a unas medidas presuntamente liberalizadoras que condenan a la desaparición o a la inanición a demasiados colegios; a una política legislativa que no nos escucha o que valora como un bien minoritario el derecho de la defensa; a una política de cuotas en el Consejo General del Poder Judicial; a un Estatuto que ha necesitado demasiadas cesiones y de nueve años para ser aprobado; y a una ominosa e inaceptable falta de regulación del acceso a la profesión'.

El ministro Acebes respondió a Romero Villafranca recordando que el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia tuvo como prioridad 'estudiar el marco de esta profesión'. Y anunció que su ministerio trabaja en el incremento de un 120% de la financiación de los colegios de abogados. Asimismo, Acebes dijo que hoy presentará en el seno del Consejo de Ministros las mejoras en el servicio de justicia gratuita y el estudio de un sistema que garantice la calidad en el ejercicio de la profesión de abogado.

Pero las referencias positivas realizadas por Acebes en el discurso inaugural -en el que habló de una transformación 'radical' de la profesión y señaló que sin la participación de los letrados no puede entenderse 'una justicia ágil, moderna, eficaz y cercana al ciudadano- no convencieron.

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, se felicitó del incremento de financiación pero puntualizó que los receptores son 83 colegios profesionales. Y Luis Miguel Romero Villafranca recibió con escepticismo las promesas de Acebes. 'Todavía es una expectativa, y otras muchas expectativas han defraudado. Si el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia se entiende desde las cuotas de partido, ya es un fraude, una operación de maquillaje. Hay que tener mentalidad de Estado. El paradigma es la excelencia y no otras cuestiones, es el máximo celo, especialmente en estos momentos, por las garantías y el respecto a los derechos fundamentales', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_