_
_
_
_

Ibarra rechaza la conciliación con el PP a raíz de sus acusaciones sobre Gescartera

Juan Carlos Rodríguez Ibarra afirmó ayer que no acudirá al acto de conciliación ante el juez a raíz de sus declaraciones sobre la relación del caso Gescartera con la trama de financiación ilegal del PP. El presidente de la Junta de Extremadura afirmó que los miles de millones que se evaporaron en la agencia de valores está directamente relacionado con un entramado de financiación ilegal organizado por los populares y sugirió que Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, es 'pieza clave' para aclarar el destino de los fondos desaparecidos.

El PP anunció una querella contra el dirigente extremeño precedida de un acto de conciliación para permitir que Rodríguez Ibarra se retractara ante el juez. El acto debía celebrarse ayer, pero fue aplazado hasta el día 30 a petición del presidente de la Junta de Extremadura por estar incompleta la documentación del requerimiento remitido al juzgado de instrucción.

Por la mañana, Ibarra dijo que acudirá al acto 'si quieren que vaya a ratificarme en lo dicho'. El presidente extremeño no sólo no se retractó en sus declaraciones sino que reiteró: 'Quiero que me llamen a la comisión de investigación, lo he dicho por arriba y por abajo'.

Carlos Floriano, presidente del PP en Extremadura y apoderado en el caso, denunció una 'maniobra de dilación' de parte de Rodríguez Ibarra. 'No buscamos su inhabilitación legal, sino su inhabilitación en las urnas', añadió. Y reiteró que el PP presentará una querella ante el Tribunal Supremo si el presidente extremeño evita retractarse.

Mentirosos e incompetentes

Ante las amenazas del presidente del PP, Rodríguez Ibarra se despachó a gusto horas después. 'Puesto que el portavoz del PP dice que estoy ganando tiempo para que no ponga la querella, le tranquilizo: no voy a ir al acto de conciliación'.

Según Rodríguez Ibarra, el presidente regional del PP 'miente descaradamente al decir que yo he pedido al juez que posponga el acto de conciliación'. 'Ya dije que faltaban papeles, así que yo no tengo la culpa de que estos señores, además de mentirosos, sean incompetentes y cuando presentan un acto de conciliación, no sepan hacerlo', añadió.

E insistió en que 'no voy a ir, ni para ratificarme ni nada, no le hago ni caso y ya puede poner la querella, para que luego no diga que quiero perder tiempo'.

El presidente extremeño explicó que no acudirá al acto porque la fecha coincide con su presencia en la inauguración de un instituto en Guadalupe. Y añadió otra justificación: 'No me da la gana'. 'Yo soy el presidente de la Comunidad Autónoma, y todos los jueces cuando he tenido una cuestión de este tipo siempre han tenido la deferencia de llamar a la Junta para saber cuál es la agenda del presidente', señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_