A la medida de Jack Nicholson
El juramento es una novela de fondo policiaco del suizo Friedrich Dürrenmatt, que dio pie en los años cincuenta a El cebo, una gran película española dirigida por Ladislao Vajda. Era una obra magnífica, que el guionista Jerzy Skromolowski y el director Sean Penn desconocían al urdir esta nueva versión, en la que hay algunas buenas e importantes innovaciones, que, sin embargo, no logran hacer olvidar la elegancia y la precisión de aquel admirable filme español.
El final está aquí transformado e incluso mejorado, pero el ennegrecimiento por Penn (que sigue siendo mejor actor que director) del relato original y de la diáfana versión filmada por Vajda no es del todo convincente. Es El juramento un buen filme que se resiente de estar ideado y hecho demasiado a medida y para lucimiento de Jack Nicholson, que aprovecha que Sean Penn le pone en bandeja la plena exhibición de sus talentos y la hace en toda la regla, con la impagable ayuda de una gran réplica de la maravillosa Robin Wright Penn y del contrapunto de un Benicio del Toro que comienza a seguir la estela de su alarde en Traffic.
EL JURAMENTO
Director: Sean Penn. Intérpretes: Jack Nicholson, Benicio del Toro, Robin Wright Penn, Aaron Eckhardt, Helen Mirren, Harry Dean Stanton, Sam Shepard, Mickey Rourke. Género: thriller, Estados Unidos, 2001. Duración: 125 minutos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.