_
_
_
_
ESTRENO

John Hurt dice que nunca ha sido competitivo como actor

Elsa Fernández-Santos

Pintor figurativo, actor de teatro y cine y fumador empedernido, el británico John Hurt es el padre de Penélope Cruz en La mandolina del capitán Corelli. Hurt presentó la película en Madrid junto a su director, el también británico John Madden. Conocido por sus trabajos en El hombre elefante, El expreso de medianoche y Alien, entre otros, Hurt lamentó que Penélope Cruz no les hubiera acompañado (la actriz, que ahora rueda un anuncio en España, permaneció entonces en Los Ángeles por una infección renal), y destacó la capacidad de entrega de su compañera de reparto: 'Su generosidad interpretativa es enorme, es una chica muy receptiva. La conocía hace tiempo, desde su trabajo en Jamón, jamón, y trabajar con ella ha sido un placer. Creo que nuestra buena relación se nota en la película'.

'Interpretar no es para mí una competición', añadió el actor, 'por eso me gusta hacer todo tipo de personajes, grandes y pequeños. De éste me interesó sobre todo la relación con la hija, la paradoja de un hombre tradicional que es progresista con su hija. Generalmente, se ven muchas relaciones madre-hija o padre-hijo, pero es más raro verlas de padre e hija'.

'Me gustan los directores que te dan libertad', continúa el actor, 'y John Madden te la da. Me gustan los directores que cuentan con tu libertad como actor, y eso no quiere decir que no te dirijan, quiere decir que saben medir la temperatura de una escena y que para ello te saben dejar hacer hasta donde creen oportuno'.

'Uno', añade el actor, 'nunca sabe cuáles serán las películas que quedarán al final. Por ejemplo, en su día era difícil prever que Alien se convertiría en un clásico. Ahora es fácil decirlo, pero quién me iba a decir que una escena tan asquerosa como la mía en Alien iba a pasar a la historia del cine. Es una imagen que he visto hasta en camisetas. Asqueroso, ¿verdad?'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_