_
_
_
_

Chaves dice que la división de Andalucía en comarcas costaría unos 250.000 millones anuales

El presidente advierte de que una ordenación territorial impuesta crearía 'ineficacia' y 'caos'

La Junta ha hecho un cálculo de lo que costaría el proceso de comarcalización de Andalucía: unos 250.000 millones de pesetas anuales. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, reveló ayer en el Parlamento que su Gobierno trabaja con la hipótesis de que cada comarca (unas 80 en total) supondría un desembolso de 3.000 millones de pesetas. Aunque no descartó la 'posibilidad de estudiar' la implantación de esta división territorial, Chaves dejó claro que la falta de tradición obliga a un proceso de abajo a arriba, ya que la imposición mediante una ley crearía 'caos e ineficacia'.

Es la primera vez que el presidente de la Junta le pone números al debate nunca resuelto de dotar a Andalucía de unidades territoriales acordes a sus necesidades. En los casi seis años de Gobierno de coalición entre socialistas y PA, los primeros han rehuido siempre de las reiteradas reclamaciones de sus socios para elaborar una ley de comarcas, uno de los banderines de enganche del programa electoral andalucista.

Aunque Manuel Chaves deslizó ayer el dato económico -nada menos que 250.000 millones, 'tirando a lo bajo'- como uno de los muchos obstáculos de la división comarcal, lo que en realidad preocupa a los socialistas es el farragoso entramado administrativo que habría que resolver: eliminar las diputaciones, transferir los recursos a las comarcas (unas diez por provincia), formar pequeños parlamentos con representación de partidos o buscar sedes. Y lo que más inquietud suscita es el riesgo de abrir un nuevo frente de localismos, que bastante problemas da ya con la rivalidad entre las provincias, porque ¿qué pueblo se sitúa ahora como cabecera de cada comarca?

DescentralizaciónAyer fue Ricardo Chamorro, ex diputado andalucista y portavoz del Grupo Mixto, quien volvió a insistir en el tema y preguntó a Chaves sobre sus planes en esta legislatura para abundar en la descentralización. El presidente de la Junta dijo que su Gobierno viene trabajando desde hace tiempo en esta materia, lo que, aseguró, ha permitido que más del 90% de los servicios y el 80% de la gestión administrativa esté ya descentralizada y que en 2004 sea una realidad la administración de 24 horas a través de Internet. Chaves se comprometió a presentar en el próximo periodo de sesiones el proyecto de ley de Cooperación Territorial, que definirá el marco jurídico de las áreas metropolitanas, las mancomunidades y los consorcios. Todo, sin ser incompatible con el proceso de comarcalización que recoge el Estatuto de Autonomía.

En opinión del socialista, Andalucía está vertebrada y articulada socialmente, pese a los localismos, que atribuyó al afán de algunos dirigentes políticos de obtener rentabilidad electoral. Tras preguntarse si la comarcalización es una prioridad, dejó claro que la eventualidad de su implantación exige 'prudencia, rigor y seriedad', junto al consenso de las instituciones. Además, agregó, la falta de tradición de estas unidades territoriales, obliga a una fórmula de abajo a arriba: 'La imposición mediante una ley crearía el caos y sería ineficaz'.

En la misma sesión de control y a una pregunta de Antonio Romero sobre la exclusión social, Chaves pronosticó que en 2010 'será el año de la erradicación' de la pobreza. El debate tuvo momentos de hilaridad, al mofarse el portavoz de IU del tebeo difundido por la Junta sobre el aniversario del Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Teófila Martínez, en un momento del pleno del Parlamento de ayer.
Teófila Martínez, en un momento del pleno del Parlamento de ayer.GARCÍA CORDERO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_