El presidente de Efe lee en el Congreso un discurso similar al del año pasado
Gozalo expuso los presupuestos de la agencia
El presidente de la agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo, reprodujo textualmente hace dos semanas en el Congreso -durante su exposición de los presupuestos de la agencia estatal para 2001- buena parte del discurso que pronunció ante los diputados el año anterior. En múltiples párrafos, el texto no se desvió ni un milímetro. Gozalo ya advirtió en sus primeras palabras que, 'como otras veces', se proponía dividir su intervención en tres partes. A ellas se ajustó casi literalmente, pese a que la entidad experimentó en 2001 un cambio notable: fue incorporada a la SEPI.
En el año 2000 dijo: 'Estamos construyendo una nueva Efe que se adapta y moderniza día tras día a las nueves tecnologías, a Internet y, en definitiva, a un nuevo e inexplorado mercado que nos exige una mayor flexibilidad organizativa y tecnológica, así como importantes cambios en nuestra cultura interna'. En 2001 explicó en la misma tribuna parlamentaria: 'Seguimos construyendo una nueva Efe que se adapta, actualiza y moderniza día tras día y que se adentra en el mercado de Internet y las nuevas tecnologías, un nuevo e inexplorado mercado que nos exige permanentemente mayor agilidad, flexibilidad organizativa y adaptación tecnológica, al hilo de cambios fundamentales en nuestra cultura interna'.
Gozalo destaca en ambas intervenciones que 'se ha cuadruplicado la velocidad de transmisión de nuestros servicios', si bien da cuenta de que en 2000 han sido sustituidos más de 1.500 ordenadores y un año más tarde esa cifra se sitúa en 'casi 2000'. En los dos discursos sostiene que el plan de inversiones, ha tenido 'frutos espectaculares' y expone los ingresos previstos en el presupuesto (14.000 millones de pesetas en 2000 y 15.600 millones en 2001) envueltos en la misma retórica literaria. Como diferencia, este año ofrece los datos económicos en euros.
La diputada socialista Mercedes Gallizo, nueva en esa comisión parlamentaria, se dio cuenta a las primeras de cambio de las abundantes coincidencias entre ambas exposiciones y consideró 'una falta de respeto' al Parlamento que el presidente de la agencia estatal de noticias repitiera textual y literalmente la intervención del año pasado con motivo de otros presupuestos y en otra coyuntura.
Gozalo replicó rechazando las acusaciones de plagio. 'Están de moda los plagios, pero uno, a sí mismo, no se plagia', dijo. Y agregó: 'El año pasado traje los proyectos y este año he traído las realidades'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.