Tres de los seis acusados por el expolio de miles de libros en Bilbao recurren contra su procesamiento judicial
Tres de los seis procesados en el caso del expolio de miles de libros y documentos históricos del Archivo y la Biblioteca municipales de Bilbao han recurrido la resolución del juez encargado del caso. Se trata de los libreros bilbaínos Javier Madariaga y Francisco Javier Boulandier, a los que el magistrado acusa de comprar libros robados e incluso de hurto en el caso de Madariaga, y el subdirector de la Biblioteca de Bidebarrieta, José González, implicado por apropiarse de ejemplares que tomó prestados.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao ha procesado, después de siete años de indagaciones y diligencias judiciales, al único autor confeso de los robos, Juan María Abio; el auxiliar de la biblioteca Imanol Medrano; Carlos Basas, hijo del fallecido archivero municipal Manuel Basas, y los dos libreros y el subdirector de Bidebarrieta citados.
El auto del magistrado señala dos vías diferentes en el expolio: en la primera implica a Medrano y Abio, quienes habrían vendido ejemplares a Madariaga y Boulandier, por lo que obtuvieron más de ocho millones de pesetas, y en la segunda apunta a Basas, por trasladar fondos municipales a su casa de Valladolid, y a González, por quedarse con tomos prestados.
Fuentes judiciales confirmaron ayer que sólo tres de los seis procesados han recurrido en el plazo establecido, por lo que el juez deberá resolver si mantiene sus acusaciones contra ellos. El defensor de González anticipó que si no prospera su recurso lo llevará a la Audiencia Provincial. Estos trámites demorarían varios meses el escrito de calificación del fiscal, que es quien debe determinar las penas para cada uno de los seis implicados. La defensa de González sostiene en su recurso que por su trabajo como catedrático de Griego se llevaba ejemplares a su casa, pero que los devolvía posteriormente. 'No tiene sentido que se lleve libros por importe de 160.000 pesetas', sostiene.
Este caso se destapó a principios de 1995, cuando el Ayuntamiento de Bilbao denunció ante los juzgados el expolio de los libros y documentos tanto del Archivo de Garellano como de la Biblioteca de Bidebarrieta. La desaparición de estos volúmenes se remontaba a 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































