El IRA desmantela sus arsenales en secreto
En los oscuros bosques o debajo de las exuberantes dehesas irlandesas, el IRA hizo lo inimaginable: dejar inutilizables sus propias armas en sus refugios secretos. Sin embargo, ningún reportero o equipo cinematográfico pudo ver este trascendental evento de la tortuosa transición de Irlanda del Norte desde la guerra a la paz.
El secreto, una determinación en no aparecer como si hubiera capitulado frente a los británicos y una necesidad crucial de evitar fisuras entre sus filas, aconsejaron al Ejército Republicano Irlandés (IRA) no mostrar la entrega de armas a la mirada pública. 'No se trata de una entrega. Es enterrar las armas. Y, de cualquier forma, no es ninguna rendición', comenta Tom Brady, especialista en seguridad.
Cualquiera que sea su nombre, el anunciado flujo de armas desde los refugios a su inutilización reanimó un proceso de paz que estaba casi atascado. Los unionistas no podían creerse que el IRA prescindiera de verdad de su inmenso arsenal, con el que había luchado contra los británicos durante 30 años.
Sin embargo, el secreto persiste. La comisión independiente encargada del desarme, compuesta por tres hombres, asistió a la destrucción de las primeras armas sin ofrecer detalles sobre la manera en la que se hizo, ni señalar qué parte del arsenal ha sido destruida.
Si el IRA hubiera identificado con precisión sus escondites para enseñar públicamente la inutilización de sus armas, hubiera podido comprometer a las personas que les habían facilitado el acceso a sus tierras. Todo ello habría olido a una ignominiosa rendición, corriendo así serios riesgos de rupturas en su movimiento.
'El elaborado secreto sobre el último gesto del IRA fue escogido para minimizar el impacto político sobre los radicales republicanos', escribe en The Times Kevin Toolis, experto en asuntos del IRA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































