Las dos vías de la moderación salarial
La negociación de un acuerdo interconfederal para 2002 supone recuperar un modelo gestado a partir de 1980 por la patronal CEOE y el sindicato UGT, organizaciones que también suscribieron el último, el Acuerdo Económico y Social (AES), en 1984. Comisiones Obreras tan sólo respaldó el del año 1983. Además de contener un compromiso de paz social, su objetivo era contribuir al control de la inflación y al tiempo intentar salvar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. El aumento salarial era el elemento clave, con una banda en torno a la inflación prevista por la que podían transcurrir las subidas de los sueldos en función de la situación de las empresas.
Si se traslada miméticamente ese modelo a 2002, los sindicatos y la patronal recomendarán a sus afiliados un incremento en torno al 2%. Una banda hipotética puede ir del 1,5% al 2,5%, con la posibilidad de aplicar una cláusula de descuelgue en las empresas con dificultades económicas.
Los acuerdos interconfederales han tenido tradicionalmente otros contenidos sobre jornada, contratación, movilidad o flexibilidad interna, además de los meramentes salariales.
Si el Gobierno respalda ahora ese tipo de pactos, es que opta por un viejo modelo, de efectos comprobados en moderación salarial, y renuncia a nuevos experimentos, de resultado incierto. El cambio de la norma y de las reglas de juego de la negociación colectiva responde a un diseño de laboratorio inspirado por los gabinetes de estudios económicos y recomendado por los expertos del Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo al Gobierno español como un paso en la liberalización de los mercados.
Pero la reforma de 'la concurrencia' y de 'la negociación en cascada' o 'la eliminación de la ultraactividad' son términos endiablados para el empresario y el representante del trabajador que negocia un convenio. Para lograr la moderación de salarios, la vía del acuerdo interconfederal es más directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































