_
_
_
_

Elche gravará con 75.000 pesetas los cajeros instalados en la vía pública

El Ayuntamiento de Elche aplicará a partir del próximo año una nueva tasa que obligará a las entidades bancarias que instalen cajeros en la calle a pagar 450 euros (alrededor de 75.000 pesetas) por cada aparato que utilicen. La nueva tasa se incluye en el capítulo de usos de la vía pública y obligará a los bancos implicados a realizar un pago anual, similar al que abonan los locales con terraza en la calle. La medida fue acordada en la comisión de Hacienda del consistorio ilicitano, con los votos a favor de PSPV y EU y la abstención del PP.

Elche es la primera ciudad de la Comunidad Valenciana que aplicará este impuesto, aunque otras ciudades españolas, como Cádiz o Tarrasa, ya lo hacen. El Ayuntamiento de este último municipio fue llevado a los tribunales por las entidades bancarias, que denunciaban el carácter abusivo de la tasa. Este antecedente ha obligado a las autoridades ilicitanas a estudiar el planteamiento de la nueva tasa.

La idea partió de Ángeles Candela, concejal de EU, quien inicialmente situó el importe del gravamen en 100.000 pesetas, cifra que el consistorio ha rebajado en un 25 %. La reducción se ha decidido tras comparar el uso de la vía pública que implica un cajero. 'El impuesto que hemos aprobado sólo tiene en cuenta la utilización de la vía pública que hacen los clientes de los bancos, por lo que aquellos cajeros que se encuentren dentro del comercio no serán gravados', matizó María Teresa Sempere, concejal de Hacienda. Actualmente la ciudad dispone de 34 cajeros al aire libre, si bien en las últimas semanas varias entidades bancarias han interiorizado sus terminales, hecho que Sempere no relaciona con la nueva tasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_