El PSOE dice que la nueva ley de Universidades paralizará los campus
La Jaume I se suma a la huelga y propone cambios a los diputados
Los dirigentes del PSOE redoblaron ayer en Alicante sus críticas al proyecto de Ley de Universidades del PP que, a su juicio, 'se ha concebido como un castigo a la Universidad'. La secretaria del ramo, Carmen Chacón, criticó la ley por 'retrógrada' y aseguró que, de entrar en vigor, 'paralizará la actividad en los campus durante dos años al tener que renovar los órganos de gobierno y los estatutos'. La Universidad Jaume I de Castellón se sumó a huelga y envió al Congreso un paquete de cambios.
Carmen Chacón, diputada socialista por Barcelona y ponente del texto alternativo que el PSOE ha presentado al proyecto de Ley de Universidades del Gobierno, exigió a la ministra de Edución, Pilar del Castillo, que frene la tramitación parlamentación del documento, 'porque de lo contrario se generará un grave conflicto social', precisó. 'El Gobierno tiene ahora a la Universidad en contra, pero si aprueba la nueva ley la tendrá enfrente, y un ejemplo de ello se verá en las movilizaciones convocadas para los días 7 y 14 de noviembre', añadió.
Chacón explicó que la ministra ha emprendido 'un enloquecido' proceso de aprobación parlamentaria de la ley. 'Su único objetivo es sacar adelante la ley cuanto antes y evitar así que la comunidad universitaria y la sociedad puedan organizarse y expresar su rechazo en la calle', añadió. Chacón puso como ejemplo de las prisas del Ejecutivo del PP y del 'calendario sumarísimo' que ha impuesto para acelerar el trámite, así como lo ocurrido el lunes en la Comisión parlamentaria del Congreso, donde se despacharon las 800 enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley en una sola sesión de 16 horas. 'No se discutió artículo por artículo, sino por títulos', dijo. 'Cada enmienda fue despachada en un minuto, para al final acabar aceptando un 6% y la mayoría carácter técnico, aparte de las suyas propias y algunas de CiU', añadió. Entre estas enmiendas del PP, Chacón resaltó una que paralizará dos años la convocatoria de plazas docentes.
La diputada abundó en los argumentos de los socialistas para rechazar el texto que promueven los populares. 'Es un documento que hace tabla rasa de 18 años de autonomía universitaria y política, además de recortar notablemente la participación de estudiantes y personal administrativo, en los órganos de gobierno', explicó. Chacón también vaticinó que la entrada en vigor de la nueva ley supondrá la paralización de la actividad académica. 'La nueva norma prevé la renovación automáticas de los órganos de gobierno de los campus y, por tanto, tendrán que desarrollarse los correspondientes procesos electorales, aparte de adaptar sus estatutos a la ley', dijo. Por todas estos motivos, Chacón instó a la ministra a que frene la tramitación parlamentaria antes de votarla en el pleno del Congreso el próximo día 31. 'El PP tiene que ser consciente de que la ley cuenta ya con el rechazo explícito de 6.000 profesores'.
Simultáneamente, la Junta de Gobierno de la Universidad Jaume I de Castellón, respaldó ayer todos los posicionamientos de la Conferencia de Rectores contra la LOU y elaboró un extenso documento de cambios a la ley, en los que hace hincapié en 'el derecho a la libertad de cátedra' consagrado en la Contitución desde 1978 como 'piedra angular de una docencia e investigación auténticamente libres'. La Jaume I, que es puntera en transferencia de I+D a empresas, se opone firmemente a que 'una universidad no pueda aprovechar su cantera de futuros investigadores o que se dificulte este aprovechamiento por exigencia de una ley [la LOU] que obliga a los ayudantes doctores a estar desvinculados de su universidad durante dos años'. Esto impide que las universidades en general, y la Jaume I en concreto, puedan aprovechar sus grupos de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.