_
_
_
_

El IRA empieza a destruir sus armas

Blair afirma que el desarme abre una nueva era en el Ulster - P El unionista Trimble anuncia su intención de presidir de nuevo el Gobierno autónomo

Dos horas después del anuncio del IRA, la comisión de desarme que preside el general canadiense John de Chastelain confirmó la inutilización de armas, municiones y explosivos. 'Hemos sido testigos de un hecho importante: el IRA ha inutilizado de forma completa una cantidad de armas, munición y explosivos', según el comunicado de la comisión de desarme. De acuerdo con el mecanismo pactado en agosto, los arsenales quedan inutilizados para 'evitar la posibilidad de que otros se apropien' del armamento del grupo terrorista.

Se calcula que el arsenal del IRA comprende unas 1.700 armas (más de 1.000 rifles, unas 500 ametralladoras, misiles antiaéreos y lanzagranadas), más de dos toneladas de explosivos y unos 500 detonadores.

Según Blair, el significado del 'gesto' del IRA es 'fundamental' para Irlanda del Norte, pero también para 'las relaciones entre las comunidades del Ulster, el Reino Unido y el mundo'. Para el Gobierno de Londres, ya se cumplen las condiciones para reanudar el proceso político en la región.

El primer ministro del Ulster, el unionista David Trimble, dimitió de su puesto en julio ante el retraso en el desarme del IRA, un compromiso que consideraba incluido en los Acuerdos de Paz de abril de 1998. Trimble acogió anoche la noticia con satisfacción y anunció que está dispuesto a presidir de nuevo el Gobierno autónomo y a pedir a su partido el retorno a las instituciones. Los grupos paramilitares protestantes, sin embargo, se negaron a entregar sus armas.

Los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington han desempeñado un papel decisivo en el desbloqueo de la situación. El portavoz del Departamento de Estado de EE UU adelantó que el desarme supone 'un avance histórico para el proceso de paz'. En España, los partidos políticos pidieron a ETA que 'tome ejemplo' del IRA y abandone la violencia terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_