_
_
_
_

La escasez de sangre obliga a suspender 11 operaciones en el hospital La Paz

Sanidad advierte de que la situación será 'preocupante' si no se reciben donaciones urgentes

Mábel Galaz

En la región hace falta sangre. Los especialistas reclaman sobre todo las de tipo 0-, 0+, A- y A+. La situación se ha agravado tanto en los últimos días que el hospital La Paz tuvo que suspender ayer 11 operaciones. Otros centros médicos de la región también están aplicando un código preferente a la hora de fijar las intervenciones: se realizan las operaciones de urgencia y se extirpan los tumores malignos; otras patologías menos graves se posponen. La Consejería de Sanidad advierte de que, si no se reciben donaciones urgentemente, la situación será 'preocupante'.

La jefa del Servicio de Coordinación de Recursos de la Dirección General de Sanidad, Marisa Martín, aseguró que la situación es preocupante, pero que no es la primera vez que se produce: 'Madrid necesita 230.000 unidades de sangre al año, 30.000 más de las que se reúnen. De esta manera se evitarían situaciones de crisis como la que estamos viviendo estos días. Los problemas surgen cuando aumentan los accidentes de tráfico, cuando hay un puente festivo y la gente no dona o cuando aumentan las intervenciones que requieren grandes dosis de sangre', explica. Y añade: 'Tanto el banco de sangre de Sanidad como el de la Cruz Roja están suministrando sangre a los hospitales, pero no podemos atender todas las peticiones'.

Los madrileños, a juicio de Marisa Martín, son solidarios, pero, dado que la región acoge a muchos pacientes de otros lugares, las donaciones no son suficientes. 'Si la estimación es de 37 donantes por cada 1.000 habitantes, la cifra en Madrid debería ser de 50 donantes por 1.000 habitantes para no padecer escasez', precisa.

Pacientes de otras regionesUno de los momentos más preocupantes se vivió ayer en el hospital La Paz cuando, a causa de la falta de plasma sanguíneo, fueron suspendidas 11 intervenciones. Crisógono de la Cámara, jefe del servicio de Hematología de este centro, explicó que la situación que vive el hospital tiene que ver en gran parte con la llegada de pacientes de otras regiones que vienen a Madrid para tratarse de sus dolencias y 'que suelen requerir grandes cantidades de sangre'.

La Paz realizó las operaciones de aquellas patologías que no podían esperar. 'Mantenemos una reserva de sangre ante posibles casos de urgencia', señaló De la Cámara. Según este hematólogo, unas cuatro o cinco veces al año se plantea una situación como la actual en dicho hospital. El problema se resolvería, afirma, si las autoridades sanitarias pusieran todos los medios para concienciar a los madrileños de la necesidad que tienen los centros sanitarios de la región de contar con un amplio banco de sangre.

Un portavoz del hospital de la Princesa explicó que desde hace 10 días están teniendo problemas con la escasez de sangre. 'En la última semana se ha suspendido una decena de intervenciones y nos tememos que el problema todavía seguirá al menos 15 días más', pronostica.

Para paliar la escasez de sangre en algunos hospitales se están realizando autotransfusiones -al paciente se le extrae sangre unos días antes de su operación para cuando se produzca ésta- y empleando un método que consiste en utilizar suero para que el paciente mantenga los hematíes necesarios, aunque pierda volumen de sangre.

Los especialistas explican que, aunque se produzca una respuesta masiva al llamamiento de petición de donaciones, los bancos de sangre necesitarán varias horas para analizar el plasma recogido, por lo que la suspensión de operaciones quirúrgicas podría continuar.

La Consejería de Sanidad prepara para primeros de año una campaña especial de concienciación porque 'la gente, en general, está más concienciada con las donaciones de órganos que con las de sangre', asegura Marisa Martín.

Martín recordó que siempre hay más dificultad para encontrar sangre de los grupos 0+ y 0-, aunque en el hospital La Paz necesitan también de grupos más comunes, como A- y A+.

Tanto desde la consejería como desde el Insalud de Madrid se recuerda que las donaciones se pueden realizar en cualquier hospital de la región -desde las 9.00 hasta las 21.00, de lunes a viernes; y los sábados y domingos, entre las 10.00 a las 14.00- y en las 12 unidades móviles que se desplazan por la región.

Una persona dona sangre en el hospital La Paz.
Una persona dona sangre en el hospital La Paz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_