El Consistorio emite deuda pública por valor de 25.000 millones
El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer su primera emisión de deuda pública en euros. Está suscrita con tres bancos europeos y tiene un valor total de 150 millones de euros -casi 25.000 millones de pesetas-. Este dinero se destinará, según adelantó el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, a llevar a cabo inversiones que aparecerán reflejadas en los presupuestos municipales de 2002. El área de Hacienda del Ayuntamiento está en estos días ultimando estos presupuestos.
Bujidos aseguró, al término de la comisión de Hacienda que examinó esta medida, que 'es la primera vez que el Ayuntamiento sale al mercado internacional de la deuda'. Tras esta emisión, el endeudamiento del Consistorio, a 31 de diciembre de 2001, se situará en 172.172 millones de pesetas (algo más de 1.000 millones de euros), de los cuales el 54% está a tipo de interés fijo, y el resto, a tipos variables.
La emisión aprobada ayer no engordará la deuda actual del municipio. 'Esperamos amortizar, por otro lado, otros 25.000 millones, así que nos quedaremos con lo comido por lo servido, esto es, con 172.172 millones', explicó el edil de Hacienda. 'Ahora bien, esos 25.000 millones que amortizamos estaban al 6,5% de interés, y los que emitimos ahora están al 5%, con lo que nos ahorraremos de gastos financieros 300 millones de pesetas, que no está mal', añadió el edil de Hacienda.
Buena calificación
'Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid va a hacer una emisión en euros y justamente utilizando, también por primera vez, la calificación de AA+ [calificación muy positiva] que nos ha dado la agencia internacional Standard & Poor's', añadió Bujidos. Esta calificación quiere decir que el Consistorio está en óptimas condiciones para endeudarse, lo que en el mercado internacional supone acceder a créditos a intereses más bajos y mejores condiciones que en el caso de no tener esa calificación.
La operación está asegurada y dirigida por las entidades bancarias y financieras BBVA, Credit Agricole Indosuez y DePfa Bank Europe de Alemania. La emisión tendrá un plazo de 10 años, con vencimiento único en el año 2011. Como consecuencia de esto, según Bujidos, 'la emisión de las obligaciones del Ayuntamiento será suscrita en Inglaterra, en Alemania, en Francia y en España, lo que significa que por primera vez el Ayuntamiento de Madrid hace una emisión internacional'.
El responsable de Hacienda señaló que estas obligaciones 'podrán ser adquiridas en principio por todo el mundo, dependiendo de la ley de la oferta y la demanda'. 'Serán los bancos quienes las distribuyan, y el problema con el que se puede encontrar el comprador es que se hayan agotado; porque 25.000 millones parece mucho, pero en este tipo de mercados no lo es', advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.