_
_
_
_

Solbes dice que las 'pyme' no están preparadas para el euro

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, manifestó ayer su preocupación respecto a la falta de preparación de las pequeñas y medianas empresas (pyme), 'que parecen poco dispuestas a abastecerse de monedas euro por los problemas logísticos y de costes' que conllevan. También aseguró que la quinta parte de los ciudadanos españoles desconoce que la moneda única europea entra en circulación el próximo 1 de enero de 2002, así como su valor en pesetas.

Solbes hizo estas declaraciones en las jornadas que, bajo el lema ¡Que viene el euro!, han sido organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Carlos Amberes. Allí adelantó que, en las próximas semanas, el Banco Central Europeo (BCE) emitirá un nuevo folleto informativo sobre la moneda única para paliar la desinformación en algunos sectores sociales.

En ese mismo foro, el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas (Anged), Juan Arenas, aseguró que en España, a diferencia de otros países europeos, los cajeros automáticos no servirán el billete de cinco euros, el más pequeño de los previstos, lo que puede colapsar el funcionamiento durante las primeras semanas. Según los comerciantes, que desde el 1 de enero tienen la obligación legal de dar los cambios en euros, el billete de cinco euros (831,9 pesetas) sustituirá en la práctica al actual de 1.000 pesetas.

Pedro Solbes aseguró que ese problema ha sido detectado y que el BCE ha encargado una emisión complementaria de billetes de cinco euros para distribuirse en las ventanillas de las entidades financieras y en los establecimientos comerciales, grandes y pequeños. Además, la predistribución de billetes se va a extender a los pequeños comercios, además de las grandes superficies y las entidades financieras, como estaba previsto, indicó. El comisario europeo pidió colaboración a los comercios para paliar el problema de cambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_