El juez cita a 8 médicos del hospital de San Juan por la extracción de órganos a un bebé que nació muerto
El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de San Juan (L'Alacantí), Pedro Acién, y siete facultativos más de ese departamento han sido citados a declarar por un juez en relación a la denuncia presentada por los padres de un bebé que nació muerto. Los padres del bebé han denunciado el caso al juzgado por entender que los responsables del servicio no aclararon la causa de la muerte y, además, realizaron una autopsia sin su autorización. El magistrado que instruye la denuncia, el titular del Juzgado número 1 de Sant Vicent del Raspeig, tomará declaración, en calidad de testigos, a los ocho médicos partir del próximo 10 de enero.
Antonio Ivorra, padre de la niña que nació muerta, presentó el pasado 19 de julio una denuncia ante el juzgado para aclarar el fallecimiento de su hija. 'Me dieron hasta cuatro versiones distintas, dos de ellas por escrito', comentó Ivorra. El padre solicitó que un forense designado por el juzgado realizara una autopsia. Ésta ya se había realizado en el hospital y durante la misma se extrajeron del cadáver varios órganos y se rellenó la cavidad torácica con papeles.
En un escrito remitido ayer a los medios de comunicación, Pedro Acién defendió la actuación profesional de los facultativos del departamento y aseguró que el bebé sobre el que se ha abierto la investigación judicial llevaba dos o tres días muerto en el útero de su madre. 'No sólo fue absolutamente correcta [la actuación de los médicos], sino que si algo se les puede reprobar a los que intervinieron sería su exceso de celo y atenciones', dice. El responsable del servicio asegura que 'la extracción del feto mediante una cesárea programada 'también fue vista por el padre y los familiares'. Acién, no obstante, reconoce en su escrito que el servicio de Anatomía Patológica realizó el estudio necrópsico e histopatológico del feto y placenta, cuyos resultados 'fueron remitidos en su día a la paciente a su propio domicilio'.
El padre de la niña rechazó ayer la versión del jefe de Ginecología del Hospital de San Juan y reiteró que ese departamento del centro nunca le remitió documentación alguna sobre la causas del fallecimiento de su hija ni de que se le hubiera practicado el mentado estudio necrópsico.
Por otra parte, un vecino de Alginet ha denunciado al Hospital La Ribera de Alzira por la muerte de su hijo durante el parto, un fallecimiento que según el centro sanitario se produjo 'a causa de una bradicardia, un enlentecimiento del ritmo cardíaco del feto', informa Efe.
José Vallés, de 32 años y albañil de profesión, explicó que su mujer, Antonia, que ayer recibió el alta hospitalaria, ingresó en el centro sanitario el pasado 18 de octubre. Tras más de siete horas de dilatación y después de vomitar hasta tres veces, la mujer dio finalmente a luz a un bebé muerto.
En un comunicado, el hospital de La Ribera explica que la paciente 'estuvo controlada en todo momento durante el proceso de dilatación y del parto', ya que el centro cuenta con dos ginecólogos, dos matronas y personal auxiliar de guardia de presencia física durante las 24 horas del día, y asegura que la salud de la madre 'no corrió riesgo en ningún momento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.