_
_
_
_

Pujol y Duran negocian si es Cultura o Sanidad el cuarto departamento que pasará a manos de Unió

Convergència Democràtica ya ha completado el puzzle de la próxima reforma del Gobierno catalán con el objetivo de que Unió, el socio democristiano, cuente con un cuarto departamento. De acuerdo con los convergentes, el departamento que pasará a manos de UDC será Cultura y su titular, Jordi Vilajoana, será nuevo delegado de la Generalitat en Madrid, en sustitución de Josep Gomis. Pero los colores que CDC utiliza para pintar ese cuadro no son del gusto de Unió, que no se resigna a dejar escapar el Departamento de Sanidad. Aunque el tridente de CiU -Pujol, Mas y Duran- se reunió el pasado domingo no abordó la reforma del Consell Executiu, que probablemente se resolverá en los próximos 15 días. La negociación para el cuarto departamento para UDC la llevan a cabo Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida, según fuentes de la coalición. El conseller en cap, Artur Mas, se mantendrá al margen y los democristianos insisten en que darán carta blanca al presidente para que decida. Fèlix Riera, para Cultura, y Antoni Bayés de Luna, para Sanidad, son los nombres a propuesta de UDC.

Mas explicó ayer al respecto que la reforma del Gobierno 'será pequeña' y con el único objetivo de reequilibrar el peso de Unió en el Ejecutivo. Mas consideró 'prematuro' hablar de un departamento en concreto y rechazó entrar en especulaciones sobre quién será el conseller sustituido. También rehuyó referirse a cambios en Medio Ambiente, cuyo titular, Felip Puig, puede pasar a afrontar responsabilidades como número tres de la coalición. A este respecto, Mas se limitó a comentar: 'Es un hombre con el que cuento mucho de cara al futuro'. Precisamente, Unió se opone al acceso de Puig a la secretaría general adjunta de la nueva federación que constituirá CiU. Los democristianos, al igual que el sector más moderado de CDC, no consideran que el actual consejero de Medio Ambiente sea el hombre más idóneo para el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_