_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Bajo, un santuario

Coria del Río debe apostar por la belleza y el sosiego, la armonía y el equilibrio, mantenerse en la defensa de sus valores y raíces, luchar contra el gran enemigo de la masificación o ciudad dormitorio.

En la Convención Europea del Paisaje se ha insistido en considerarlo como un elemento más del Patrimonio Cultural y de la calidad de vida de los europeos, y por tanto, en la obligación por parte de los Estados miembros de legislar su protección, conservación y hacer cumplir esas leyes.

En Andalucía, en línea con la Constitución, el Estatuto de Autonomía recoge en su articulado 'el fomento de la calidad de vida del pueblo andaluz, mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente' y 'la protección y realce del paisaje y del patrimonio histórico-artístico de Andalucía'. El artículo 2 dice: 'El patrimonio histórico de Andalucía se compone de todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico para la comunidad andaluza'.

Por tanto, el interés de esta parte del paisaje y ecosistema de Coria y La Puebla del Río no sólo sería el que intrínsecamente posee como bien cultural paisajístico, sino que además se trata de las últimas márgenes históricas del río Guadalquivir a su paso por la provincia de Sevilla. El resto ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo: embalses, cortas, defensas frente a las crecidas, etcétera. Es más. El interés etnológico de contener los exponentes de una forma de vida tradicional, la huerta, en vías de desaparición.

Por estos motivos, el alcalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez González, ha declarado públicamente que el espacio conocido como El Bajo y Las Mimbres está considerado de interés paisajístico.

No sería difícil llegar a un consenso entre el Ayuntamiento de Coria y el de La Puebla del Río, junto con las administraciones oportunas, para conseguir la inclusión de los terrenos que circundan El Bajo en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Proyecto de la Plataforma para la Defensa de El Bajo y Las Mimbres para crear un santuario ornitológico, jardines etnobotánicos o de ribera, museo etnográfico al aire libre, museo del río concebido desde la bioarquitectura, viveros municipales como aulas de la naturaleza o centro de educación dirigido sobre todo a escolares, como el mejor modelo para promover el voluntariado ambiental, pequeños huertos de ocio para la tercera edad y otros colectivos pertenecientes a Servicios Sociales es factible y solidario con las generaciones futuras.

De esta forma, más que un planteamiento del desarrollo sostenible o de las bases para la Agenda XXI de Andalucía y sus connotaciones monetarias, tendría otro enfoque de visionaria sensibilidad, permanente y eterno: la Ecosofía. El paisaje es un estado del alma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_