_
_
_
_
Crítica:SUSO SAIZ | JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Miles Davis, rostro pálido

Miles Davis habría cumplido 75 años el pasado 26 de mayo. Con motivo de este aniversario, Suso Saiz desempolvaba un antiguo proyecto inspirado en la etapa eléctrica de Miles, definida por temas que no parecían tener ni principio ni fin, como si fueran fragmentos tomados al azar cualquier día en las vidas de quienes los interpretaban.

Saiz basó la estructura de sus piezas en la combinatoria libre de diversas guitarras, con especial predilección por su variante psicodélica. Nada que objetar: Miles llegó a tener hasta tres guitarristas en plantilla (cuatro si se cuenta el bajo eléctrico) y estuvo muy influido por ¿¿Jimmy?? Hendrix, de modo que, por ese lado, la idea estaba sólidamente fundada. La diferencia estaba en que, mientras la música de Davis habría podido sonorizar la escena del crimen más insólito y misterioso, la de Saiz apenas podría utilizarse para poner fondo a las diligencias del forense.

Miles Davis project

Suso Saiz, David Gwynn, Tino Di Geraldo y Mikel Irazoki (guitarras), Matthew Simon (trompeta), Danny Thompson (contrabajo) y Trevor Moraes (batería). Teatro de La Abadía. Madrid, 20 de octubre.

Estrategias insistentemente repetidas, subidas y bajadas en agónico vaivén, pasajes de minimalismo mudo ideales para el hilo musical de un museo de cera y efectos atmosféricos sin misión en la vida confirieron a la música un aire de montaña rusa a cámara ultralenta, sin vértigo ni emoción. El sexteto aplicó la misma receta a piezas milesianas del periodo acústico. Suso y los suyos también intentaron evocar el conocido interés de Davis hacia la música española con Canción del fuego fatuo, pero la iniciativa en conjunto pintó a un Miles de rostro pálido y algo desganado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_