Oporto muestra la capacidad de Siza Vieira para captar el ambiente urbano
La ciudad lusa acoge una retrospectiva de homenaje al arquitecto
La ciudad de Oporto no podía culminar su año como capital europea de la cultura sin rendir homenaje a uno de sus hijos predilectos y una de las figuras más importantes de la arquitectura moderna, Álvaro Siza Vieira. Las ciudades de Álvaro Siza constituye la primera gran retrospectiva realizada en Oporto sobre el arquitecto portugués y muestra su capacidad camaleónica para captar el ambiente y la cultura de las ciudades.
Uno de los responsables de la exposición -abierta hasta mediados de diciembre en un edificio art-decó de 1928-, el también arquitecto Nuno Grande, explica a EL PAÍS que 'una muestra sobre la obra de Álvaro Siza Vieira era inevitable durante Oporto-2001'. La exposición es un homenaje al 'arquitecto portugués con mayor prestigio internacional y uno de los momentos más importantes de la programación de la ciudad', según Grande. A su juicio, Siza Vieira, 'artista moderno y cosmopolita que representa perfectamente la transición entre estos dos siglos, demuestra una gran capacidad para absorber e interpretar el ambiente y la cultura de las ciudades donde trabaja, y, a la vez, tiene el don estético de transformar en oro todo lo que toca'.
La exposición, situada en la antigua sede de la Caixa Geral de Depósitos, ofrece una serie de bocetos, diseños y maquetas en madera de los edificios más emblemáticos del arquitecto portugués, así como una videoconferencia en la que Siza Vieira explica su experiencia profesional y humana a la hora de llevar a cabo todas esas obras. El arquitecto explica que la muestra es 'también una invitación para conocer el lado más íntimo del trabajo de un arquitecto y revela los días que acostumbraba robar a ese trabajo para diseñar el ambiente de esas ciudades'.
Por su parte, el comisario de la exposición, Carlos Castanheira, reconoce que fue necesario realizar una amplia selección para adecuar las obras al espacio disponible, pero 'conseguimos al final una representación muy variada de sus proyectos, desde la iglesia de Marco de Canaveses al Museo Serralves de Oporto o la Facultad de Ciencias de la Información, en Santiago de Compostela'. Castanheira explica que el objetivo de la exposición fue presentar un material accesible al público en general y no sólo a los especialistas, para lo cual también se dividió el espacio entre las obras realizadas en Portugal y en el extranjero.
Las ciudades de Álvaro Siza refleja la mirada personal del arquitecto sobre su propio trabajo, según el comisario, 'mediante las anotaciones y escritos descubiertos en algunos de sus bocetos y diseños'. La muestra pretende también 'estimular la polémica sobre la labor de los arquitectos, algo que tiene que ver mucho con Oporto y con los objetivos de la capital cultural'. La exposición tiene también un propósito pedagógico al revelar los caminos de los arquitectos para captar el espíritu de las ciudades y se han presentado para ello algunos proyectos que no llegaron a concretarse como el Kultulforum de Berlín. Hay también un catálogo, editado por Francisco Pimenta, que contiene 64 bocetos de viajes de Siza, reproducidos en tamaño natural, que corresponden a una selección personal de las ciudades por donde pasó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.