_
_
_
_
20 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Zapatero pide al PSOE andaluz que 'no responda con la misma moneda' de insultos que el PP

Manuel Chaves apuesta 'por abrir sin miedo' el debate sobre la reforma del Estatuto

Lourdes Lucio

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los socialistas andaluces que 'den ejemplo' a los ciudadanos y eviten en el ejercicio de la actividad política 'el insulto, la descalificación y la crispación' que practica la 'derecha intolerante' del Partido Popular. 'No respondáis con la misma moneda', exigió Zapatero en la fiesta del Estatuto organizada por el PSOE de Andalucía en Carmona (Sevilla), en la que terminó, al igual que Manuel Chaves, calado de agua hasta los huesos. En este acto, el presidente de la Junta destacó el protagonismo del PSOE en el proceso autonómico.

Más información
Arenas asegura que el mejor impulso para el proceso autonómico es 'la alternancia' en el poder
Escuredo aboga por un pacto de 'mínimos' entre los partidos

El PSOE de Andalucía fue el único partido que hizo un esfuerzo por movilizar a sus militantes -hubo centenares de afiliados- y convocó un acto público de conmemoración del 20 aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía. Del guión previsto, que incluía la intervención de los tres estatuyentes socialistas, de Rafael Escuredo, actuaciones musicales y el reparto de una inmensa tarta de nata y kiwi, se cayó todo por la intensa lluvia, salvo las intervenciones, bajo un aguacero, del presidente andaluz y del secretario federal del PSOE.

En sus intervenciones en Andalucía, tanto internas como públicas, Rodríguez Zapatero suele detenerse en explicar su manera 'responsable' de ejercer la oposición, no siempre bien entendida en todo el universo socialista andaluz. El líder del PSOE insistió de nuevo ayer en ese aspecto y defendió la validez de ejercer una 'oposición educada' y de 'respeto al adversario'. 'No tengáis niguna duda de que es el camino por el que nos reconocerán', aseguró Zapatero, quien defendió la independencia del PSOE a la hora de establecer su línea de acción: 'No bailamos al son de nadie, sólo del interés de los ciudadanos', enfatizó.

'Un ejemplo peor'Zapatero, que al igual que el día anterior en el cierre de la campaña gallega acusó a José María Aznar de enterrar su promesa de regeneración democrática, criticó a la 'derecha intolerante y crispadora' que representa el PP de Andalucía y pidió a los socialistas andaluces: 'No respondáis con la misma moneda'. También aventuró cambios entres los dirigentes de ese partido en la comunidad y aseguró: 'Sólo puedo encontrar un ejemplo de algo que hoy funcione peor que el Gobierno de Aznar, y es el PP andaluz'.

Zapatero dio especiales muestra de cariño y respeto -'representa muy bien lo que es un buen socialista', dijo- hacia el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al tiempo que subrayó el papel del PSOE durante el proceso autonómico. 'Sólo el PSOE', destacó 'estuvo al frente de la marea de dignidad desarrollada por el pueblo andaluz' en el inicio de la autonomía.

En esta idea abundó también Manuel Chaves, aun cuando los socialistas suelen ceder todo el protagonismo de aquella época, 'y de la transformación radical' de la comunidad en estas dos década, a la participación y esfuerzo de los ciudadanos. El presidente de la Junta lo reiteró ayer y destacó la labor de los tres presidentes que le precedieron -Plácido Fernández-Viagas, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla- como artífices del sentimiento de orgullo y autoestima de los andaluces y de la consolidación de las instituciones de autogobierno. Chaves también reivindió el papel de su partido en la historia de la autonomía: 'Andalucía no se entiende sin el PSOE andaluz'.

Aunque el también secretario general del PSOE de Andalucía se extendió poco -acortó su intervención a causa de la lluvia- en su propuesta de discutir de la reforma del Estatuto, Manuel Chaves apostó 'por abrir sin miedo un gran debate' sobre el texto estaturario, de manera que 'pueda cumplir su función con la máxima eficacia en los próximos 20 años'.

Ese tiempo es el que Manuel Chaves ha previsto para situar a la comunidad 'entre las 20 regiones más prósperas de la Unión Europea' (ahora ocupa uno de los últimos puestos), objetivo en el que se basa su iniciativa de una 'segunda modernización'.

De izquierda a derecha, Pedro Luis Serrera, Carlos Rosado, Miguel Ángel Pino, José Rodríguez de la Borbolla, Javier Pérez Royo, Ángel López y Juan Carlos Aguilar, posan tras recibir la medalla del Parlamento.
De izquierda a derecha, Pedro Luis Serrera, Carlos Rosado, Miguel Ángel Pino, José Rodríguez de la Borbolla, Javier Pérez Royo, Ángel López y Juan Carlos Aguilar, posan tras recibir la medalla del Parlamento.ENCARNI MARÍN
José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, ante una tarta del 20 aniversario del Estatuto de Autonomía.
José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, ante una tarta del 20 aniversario del Estatuto de Autonomía.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_