Escuredo aboga por un pacto de 'mínimos' entre los partidos
El ex presidente de la Junta Rafael Escuredo defendió ayer la necesidad de alcanzar un 'acuerdo de mínimos' entre los partidos andaluces con el objetivo de situar a Andalucía 'por encima de los rifirrafes de la política cotidiana' y dotarla de 'mayor peso específico' dentro de España.
Escuredo, que asistió en el Parlamento al acto conmemorativo del 20 aniversario del Estatuto, reconoció que le 'gustaría que se pudiera alcanzar un acuerdo de mínimos sobre cómo colocar a Andalucía por encima de la actividad diaria y a veces de vuelo bajo que se produce en nuestra comunidad y dedicarnos a situarla donde tiene que estar, con más peso específico del que tiene en el conjunto de España'.
El ex presidente socialista también se mostró partidario de, una vez consolidada la autonomía plena, 'dar más poder a los municipios e ir a un proceso de comarcalización en Andalucía', si bien advirtió de que dicho proceso de descentralización exigiría la puesta en marcha de 'políticas de coordinación para que la cohesión política no sufra y evitar el lamentable espectáculo del localismo y el provincianismo'.
En relación con la propuesta sobre la posible reforma del Estatuto planteada por Manuel Chaves, Escuredo se mostró 'partidario de la prudencia'. 'Está muy bien que se hable de la posibilidad de reformar el Estatuto y de trabajar para ver las goteras del actual Estatuto y por dónde puede modificarse', apuntó el ex presidente andaluz, que advirtió, no obstante, de que 'lo primero debe ser alcanzar el 10% o 12% de competencias aún no asumidas por la comunidad autónoma para luego ir a una ampliación'.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, aseguró ayer en Sevilla que el Estatuto 'tiene que ver cumplidas el máximo nivel de su competencias, antes de que termine esta legislatura' sin olvidar su 'imprescindible reforma para el avance de la comunidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.