Arenas asegura que el mejor impulso para el proceso autonómico es 'la alternancia' en el poder
El PP está dispuesto a participar activamente en la reforma del Estatuto de Autonomía, que ayer cumplió 20 años, aunque con el convencimiento de que ese no es 'el principal problema' de Andalucía y de que el Presidente de la Junta, Manuel Chaves, está empleando el debate de la reforma estatuaria como 'una maniobra de distracción' para ocultar su mala gestión, según subrayó ayer la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, en la Junta Directiva Regional que se celebró en Sevilla.
El secretario general de los populares, Javier Arenas, también habló de 'cortina de humo', y aunque no se posicionó ni a favor ni en contra de cambiar el texto, aseguró que 'el mejor impulso' que necesita el Estatuto de Autonomía es 'la alternancia en el Gobierno'. 'Nuestra autonomía no está agotada', dijo, 'lo que está agotado es el proyecto político socialista'.
El secretario general del PP insistió en que los últimos 20 años han sido 'extraordinarios' para la sociedad española, pero al referirse a Andalucía habló con más cautela. Para Arenas, ayer hizo dos décadas que 'comenzó la historia de una ilusión' que 'para muchos se ha convertido en una frustración'. Mejores augurios ve el secretario general en el futuro, pero siempre y cuando los andaluces saquen adelante esa ' asignatura pendiente' de la región que para Arenas es la alternancia en la presidencia de la Junta.
Antes de terminar su intervención, Arenas no dudó en salir en defensa de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, que en los últimos días se ha negado a dar explicaciones sobre las relaciones empresariales de su marido, Santiago Cobo, con el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato. 'En comportamientos éticos, Chaves y su equipo no le llegan ni al tobillo a Teófila Martínez', sentenció Arenas.
La presidenta del PP andaluz, que habló antes que el secretario general, criticó, sobre todo, 'la apropiación indebida del andalucismo' que, en su opinión, ha hecho el PSOE. Martínez, que de nuevo recurrió insistentemente a la idea de que Andalucía está gobernada por una 'oligarquía', aseguró se va a volcar para aportar iniciativas parlamentarias al análisis del texto del Estatuto. Pero en vez de hacerlo 'mirando atrás', como, según la presidenta popular, lo hace el PSOE, lo hará 'con la mirada puesta al futuro'.
Más importante que reformar el Estatuto de Autonomía es para Martínez analizar si los 'sucesivos gobiernos socialistas' han hecho buen uso de los instrumentos del texto vigente. La presidenta popular tiene su propia teoría: el PSOE 'ha convertido, lo que tenían que haber sido 20 años de trabajo, en 20 años de barbecho'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.