La juez imputa a los dos máximos responsables de Baxter en España
Familiares de los fallecidos en Madrid presentan sus denuncias
La investigación judicial abierta por las muertes de enfermos renales en Valencia sigue avanzando en dirección hacia la multinacional Baxter. A los tres directivos de la firma ya imputados por la juez, se sumaron ayer el director médico de la división renal europea, José Divino, y el director general en España, Diego Manzaneda. Mientras, familiares de los fallecidos en Madrid presentaron sus denuncias.
Manuel Mata, el abogado de las familias de cinco de los seis enfermos renales que fallecieron tras someterse a una sesión de hemodiálisis en la clínica Virgen del Consuelo de Valencia entre los días 21 y 29 de agosto, y el letrado de la asociación de enfermos renales Alcer, Salvador Sastre, esperan que con las comparecencias de los dos directivos se pueda arrojar luz a la relación entre los filtros dializadores de Baxter y los fallecimientos. Todos los enfermos fueron tratados con membranas de un mismo lote del modelo Althane A-18 de la empresa estadounidense, al que se detectaron fugas en un primer control de calidad que fueron luego selladas.
Ambos letrados solicitaron a la juez que tramita las diligencias previas, la imputación de Divino y Manzaneda después de que los directivos de Baxter hicieran público un estudio que negaba la implicación del dializador en las muertes. El 9 de octubre, la empresa ofreció el resultado de un informe elaborado por TÜV Product Service, la mayor empresa europea en certificaciones de calidad de productos sanitarios, que no encontró 'conexión entre el dializador y los fallecimientos'
Con la admisión de la solicitud por parte del juzgado, ya son cinco los responsables de la firma llamados por la titular de primera instancia del Juzgado número 7 de Valencia que tendrán que declarar por los fallecimientos de enfermos de riñón. La comparecencia de Divino y Manzanera, prevista para el 6 de noviembre, se suma a la de Nieves García, la delegada de ventas de la división renal; José Ismael Montero, supervisor de hemodiálisis del servicio técnico, y José Luis Moreno, director técnico farmacéutico, citados entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. Tanto Mata como Sastre, que trabajan de forma conjunta en la acusación de los familiares, justificaron la imputación de los directivos de la empresa en aspectos como el reducido número de dializadores del lote vinculados a las muertes -490 frente a las 10.000 unidades que habitualmente componen un mismo lote- y el cambio de las etiquetas de los filtros. La juez instructora no ha aceptado, sin embargo, la personación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana y de la asociación Defensor del Paciente.
Por otra parte, Mata y Sastre presentaron ayer una denuncia en los juzgados de Madrid por las muertes de otros tres enfermos renales en el hospital de La Princesa que también fallecieron tras una sesión de hemodiálisis entre el 16 y el 18 de agosto, en la que se solicita la declaración de Divino, Manzaneda y responsables del hospital. Estos pacientes fueron tratados con dializadores del mismo lote y modelo empleado en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.