El Parlamento vasco insta a Madrid a que legisle las bodas entre homosexuales
Los debates sobre los nuevos enlaces y matrimonios de homosexuales causaron disidencias
Salvo el PP, que votó en contra, el resto de los grupos de la Cámara vasca suscribieron ayer un acuerdo que emplaza al Gobierno central a modificar el Código Civil para posibilitar y garantizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Frente al PP, cuyo portavoz Antonio Damborenea sostuvo que 'el matrimonio hoy por hoy es lo que es: la unión entre un hombre y una mujer', se situó el resto de los partidos, incluida Batasuna que calificaron la demanda de 'derecho incuestionable. El acuerdo se fraguó en torno a la proposición no de ley presentada por los socialistas. Los partidos del Gobierno rechazaron en la misma sesión una iniciativa de ley del PSE para regular las parejas de hecho con el argumento de que en breve va a presentar su propio articulado.
La parlamentaria socialista Gemma Zabaleta planteó la proposición de ley de parejas de hecho como una herramienta para conseguir la 'igualdad efectiva' entre las personas, independientemente de la opción sexual. Aunque la iniciativa fue rechazada, ningún grupo rebatió ese argumento. Los partidos que apoyan al Gobierno, PNV, EA e IU, ni siquiera entraron a debatir el fondo de la proposición del PSE, pero votaron en contra 'porque el Ejecutivo va a presentar su propio proyecto de ley'. Para la diputada socialista el rechazo de los partidos del Gobierno 'es una actitud poco responsable que no sirve más que para dilatar'. El PP, que no participó en este debate, se abstuvo e imposibilitó que prosperara la iniciativa, ya que Batasuna unió sus votos a los del PSE. Si el PP hubiera hecho lo mismo, los tres partidos habrían sumado 39 votos frente a los 36 del PNV, EA e IU.
Zabaleta hizo hincapié en la necesidad urgente de poner en marcha la ley, además de por 'exigencia social', porque el Parlamento vasco aprobó hace dos años y 'por unanimidad' elaborar esta normativa, y el PNV y EA 'ya lo han incumplido una vez'.
Poca disciplinaLos debates pusieron a prueba la disciplina de voto, tanto en entre los grupos de la oposición como entre los del Gobierno. Enriqueta Benito (PP-UA), votó a favor de la toma en consideración de la proposición del PSE en coherencia con la postura de su partido en anteriores debates, a pesar de la abstención de los populares. A su vez, el también parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal abandonó la Cámara en este punto y en el que hacía referencia a los matrimonios entre homosexuales precisamente para no quebrar la disciplina de voto. En este último asunto el parlamentario de EA Rafael Larreina se abstuvo, a pesar del voto favorable de los grupos del Gobierno. Aunque ayer no explicó el sentido de su voto discrepante, otras veces lo ha justificado por problemas de conciencia.
El lehendakari Ibarretxe recibirá el día 31 a representantes de la Asociación de Gays y Lesbianas, Gehitu, y a los de Hegoak, para conocer sus reivindicaciones de primera mano.
SatisfacciónLa asociación de gays y lesbianas del País Vasco (Gehitu) valoró 'muy positivamente' que el Parlamento vasco aprobara la proposición no de ley por la que se insta al Gobierno central a reformar el Código Civil para permitir 'el matrimonio entre personas del mismo género'. A juicio de Gehitu, el PP impide cualquier avance hacia la equiparación entre homosexuales y heterosexuales porque 'está anclado en posiciones integristas'. El PP no fue el único objetivo de las críticas de Gehitu, que calificó también de 'bochornoso' el que el Gobierno vasco haya incumplido el mandato parlamentario de elaborar una ley de parejas estables antes de marzo de 2001. Estas asociaciones anunciaron en Bilbao que solicitarán a los 250 ayuntamientos de Euskadi, a través de las correspondientes mociones, que permitan a cualquier pareja de homosexuales o lesbianas que se inscriba en el registro municipal de parejas de hecho celebrar 'el acto ceremonial de su unión en las dependencias de la casa consistorial utilizadas por quienes contraen matrimonio civil'.
Por otro lado, todas las fuerzas parlamentarias aprobaron por unanimidad instar al Gobierno vasco a que presente en 2002 un proyecto de Ley de Cooperación al desarrollo que regule el destino del dinero enviado al Tercer Mundo.
El socialista Rodolfo Ares retiro por su parte una pregunta al lehendalari sobre la consulta de autodeterminación a la que se ha referido él y miembros de su Gobierno en los últimos meses. Ares tomó esa determinación porque no compareció Ibarretxe e iba a responderla el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz. Desde el escaño, Imaz dijo a Ares que 'el próximo día 25, durante el pleno monográfico [sobre el autobobierno], tendremos ocasión de hablar de todo esto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.