_
_
_
_
OFENSIVA CONTRA ETA

La policía detiene a tres colaboradores de ETA mientras tres 'legales' consiguen huir

Los agentes señalan que el 'comando Aranba' iba a atentar contra un concejal socialista

La policía cree que el comando Aranba, el núcleo del complejo Donosti desarticulado esta semana, ultimaba un atentado contra uno de los ocho ediles del PSE-EE en Eibar y, alternativamente, contra uno de los dos concejales del PP de ese pueblo guipuzcoano, según fuentes de la investigación. En la segunda noche de la operación contra la infraestructura de ETA en Guipúzcoa, los agentes arrestaron a tres colaboradores del Aranba, a los que se acusa de dar información y alojamiento a los dos liberados (a sueldo) arrestados. Por contra, la policía admite que tres legales (no fichados) del comando Haitza han huido.

Más información
El juez ordena prisión incondicional para cinco de los seis detenidos del 'comando Aranba'
ETA pretendía atentar el pasado fin de semana contra un concejal socialista de Eibar
Ediles y vecinos de Eibar se enfrentan en un pleno sobre los etarras detenidos

De la documentación intervenida en las dos operaciones se desprende que el comando Aranba era de reciente creación -alrededor de mayo-, a pesar de lo cual los detenidos ya habían trabajado concienzudamente los itinerarios y el modo de vida de algunos objetivos afincados en Eibar.

Es el caso de la información sobre algunos ediles socialistas y populares de dicha localidad remitida a los liberados del comando Aranba arrestados el miércoles, Luis Mariñelarena Garciandia y Roberto Lebrero. Los datos fueron recabados por los tres activistas legales (sin fichar) arrestados en la madrugada de ayer en Eibar, cuyas identidades son: María Simone Begiristain Lasa, de 38 años; Ricardo Aranburu Gerenabarrena, de 40, y Julen Ereñaga Azkarate, de 36 años. Presumiblemente, el coche bomba intervenido el miércoles iba a ser utilizado contra los concejales de Eibar.

Lanzadera a VitoriaAdemás, los tres arrestados supuestamente abrieron camino en un vehículo lanzadera al coche bomba que hizo explosión ante el edificio de los juzgados de Vitoria el pasado 1 de octubre, según fuentes de la investigación. El ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que este grupo había contribuido a crear infraestructura para el Aranba, le había facilitado informaciones, incluso de objetivos de fuera del País Vasco, y había alojado en su casa a Mariñelarena y Lebrero.

Pero la operación contra el núcleo del complejo Donosti no se detuvo en Eibar. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron a Azpeitia (Guipúzcoa) para detener en sus casas a Xabier Etxebarria Jauregi, de 26 años; Joseba Segurola Querejeta, de 25, y Xabier Agirre Odriozola, de 29. Los tres, sin embargo, se habían dado a la fuga el miércoles al conocer la detención de Lebrero y Mariñelarena. La policía les acusa de pertenecer al comando Haitza, un grupo satélite del Aranba que obedecía las órdenes de los dos liberados responsables del grupo. La policía halló en el domicilio de Xabier Agirre, antiguo miembro de Jarrai, seis kilos de dinamita Titadyne, una bomba lapa preparada, temporizadores, detonadores, un manual de explosivos y diverso material electrónico para la preparación de bombas. Precisamente ayer fue puesta en libertad Oriz Ibaibarriaga, detenida el miércoles en Ondarroa (Vizcaya) en la operación contra el comando Aranba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nombre de este comando (Haitza, roca) apareció, junto a una veintena más de nombres, en una lista intervenida al entonces jefe del aparato militar de ETA, Xabier García Gaztelu Txapote, detenido en Anglet (Francia) el 22 de febrero. Durante estos meses se ha ido comprobando que los nombres eran en realidad comandos de legales creados por Txapote y que obedecían órdenes directas suyas y posteriormente de sus sucesores, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika. Entre los taldes de la lista estaban los comandos Ttotto, Soxua y Amaiur, desarticulados por la Ertzaintza y Guardia Civil.

El Ministerio del Interior ha trasladado ya a la Ertzaintza la información de los objetivos elaborados y semielaborados del comando. En esos listados no hay agentes de la policía vasca, aunque sí dos personas relacionadas con el Departamento de Interior que dirige Javier Balza. Fuentes de la investigación añaden que en los listados no elaborados había ertzainas.

Rajoy también explicó en La Moncloa que la policía francesa ha localizado en la casa de Dax (Francia) en la que fue detenido Asier Oiartzabal, jefe del aparato logístico etarra hasta su captura, dos cartas dirigidas a empresarios vascos para exigirles el impuesto revolucionario. Fuentes de la investigación negaron que dicha vivienda fuera la oficina central de cobro de la extorsión, aunque sí podría ser 'una sucursal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_