El juez ordena prisión incondicional para cinco de los seis detenidos del 'comando Aranba'
Igone Bartarrica queda en libertad tras comparecer hoy ante el juez Polanco
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha ordenado hoy el ingreso en prisión de cinco presuntos miembros del comando Aranba de ETA y ha dejado en libertad a Igone Bartarrica, otra de las detenidas el pasado miércoles por la Policía en el País Vasco.
Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha ordenado el ingreso en prisión de Luis Mariñelarena y Roberto Lebrero, considerados por la Policía como miembros liberados -a sueldo de la banda-, y de Asier Altuna, concejal de Batasuna en el Ayuntamiento de Azcoitia (Guipúzcoa), Angel Murgoitio e Iñaki Ibaibarriaga, ex concejal de HB en Ondárroa (Vizcaya).
Además, ha dejado en libertad a Igone Bartarrica, que ha comparecido hoy ante el juez, al igual que el resto de los detenidos, excepto Oriz Ibaibarriaga, que ya fue puesto en libertad por la Policía tras tomarle declaración.
Por otra parte, hoy se ha sabido que el coche-bomba encontrado en el garaje del concejal de Batasuna en Azcoitia Asier Altuna, detenido el pasado miércoles por su vinculación con el comando Aranba, perteneciente al complejo Donosti, de ETA, estaba preparado para atentar este fin de semana contra el concejal del PSE de Eibar (Guipúzcoa) José Luis Valles, según han informado fuentes jurídicas.
El juez Polanco ha ordenado asimismo que los arrestados en Eibar (Guipúzcoa) el viernes, María Simone Begiristain, Ricardo Aramburu Guerenabarrena y Julen Ereñaga, presten declaración en la Audiencia Nacional mañana o el martes. Los tres están acusados de elaborar informaciones sobre objetivos de la banda y de alojar a los dos liberados del comando Aranba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.