Un magistrado del Supremo aboga por reformas para limitar los recursos civiles
Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, magistrado del Tribunal Supremo, se mostró ayer en Alicante partidario de la reforma de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para restringir la presentación de recursos de casación y de esta forma descongestionar la Sala de la Civil del alto tribunal, que tiene pendiente la resolución de 12.000 recursos, 'más los 6.000' que estima 'que entrarán cuando acabe el año', puntualizó. El magistrado hizo estas declaraciones durante su participación en las jornadas sobre la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que han organizado los colegios oficiales de abogados y procuradores de Alicante.
A juicio de Ignacio Sierra, la nueva LEC [norma que entró en vigor a principios de este año], superadas algunas contradicciones y problemas de interpretación, 'será una buena ley, porque está adaptada a la realidad de los procesos civiles del siglo XXI'.
No obstante, el magistrado insistió en la necesidad de refomar la norma, bien por iniciativa del Ejecutivo o a través de una proposición no de ley de los grupos parlamentarios, para hacer más selectivo el recurso de casación. 'Con la actual LEC todos los casos, tras una sentencia de cualquier Audiencia Provincial, son susceptibles llegar al Supremo', explicó. 'Ello produce una avalancha de entrada de casos que diluye el fin primero de la casación, es decir, crear jurisprudencia y doctrina', añadió.
El magistrado del alto tribunal también coincidió con el resto de jueces y representantes de la judicatura de la escasez de medios, tanto materiales como técnicos, para poder aplicar con eficacia la LEC. 'Evidentemente son necesarios más juzgados de instrucción. En estos momentos, los juzgados están tramitando una media de 800 casos al años cuando lo recomendable es no superar los 400, por tanto habría que duplicar los juzgados', dijo.
En las jornadas, que concluyen hoy, los profesionales han debatido sobre los problemas en la aplicación de la LEC, como la prueba, el juicio verbal y las nuevas tecnologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.