_
_
_
_

El PP de Getafe recoge 15.000 firmas contra la tasa municipal de basuras

Asociaciones locales han recopilado otras 6.000

F. Javier Barroso

El grupo municipal del PP entregó ayer en el registro del Ayuntamiento de Getafe (144.000 habitantes) las 15.000 firmas que ha recogido desde el verano pasado en contra de la nueva tasa de basuras impuesta por el gobierno municipal getafense, en manos del PSOE. El portavoz popular, José Luis Moreno, calificó este tributo como 'discriminatorio e injusto' y anunció que su grupo presentará un recurso contencioso-administrativo para que se paralice de inmediato su cobro. Estas rúbricas se unen a otras 6.000 recogidas por asociaciones locales. El edil de Hacienda, David Lucas, del PSOE, recordó que la tasa fue recomendada por la Unión Europea y por la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

La tasa supondrá un ingreso de unos 500 millones de pesetas en las arcas municipales. Los getafenses tendrán que pagar entre 5.000 y 30.000 pesetas al año. Según el portavoz popular, el equipo de gobierno local está aprovechando el cobro a los municipios, por parte de la Comunidad, de una tasa por el tratamiento de los residuos inorgánicos (los procedentes de la bolsa amarilla) para obligar a sus vecinos a pagar más impuestos. Esta tasa supone este año, según las cuentas del PP, un desembolso de seis millones de pesetas. 'Para pagar ese impuesto a la Comunidad, el Ayuntamiento sólo tendría que pasar un recibo de 200 pesetas por cada inmueble. Esa cantidad la puede asumir perfectamente sin tener que subir la presión fiscal', explicó Moreno.

El portavoz de los populares puso de ejemplo el Ayuntamiento de Valdemoro, gobernado por Francisco Granados, del PP, que no ha aplicado la tasa de basuras. Granados aseguró que su partido no ha aprobado este nuevo tributo ni piensa hacerlo tras las elecciones. 'Me gustaría que Simancas [secretario general de la Federación Socialista Madrileña] dijera si ésta es la política social y de reequilibrio que quiere aplicar en el sur, con sus alcaldes a la cabeza', añadió Granados.

Por su parte, el edil de Hacienda de Getafe recordó que los populares no alegaron el año pasado contra la aprobación de la tasa de basuras, y señaló que la mayoría de los contribuyentes está pagando en plazo el impuesto. También dijo que si el PP tuvo 25.000 votos en las últimas elecciones locales, aún le quedan bastantes votantes por firmar contra la tasa de basuras. 'Lo que no pueden pretender es tener unos servicios como Suecia y pagar sólo unos impuestos como Marruecos', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_