_
_
_
_

El PP impide que el valenciano sea un requisito para ser funcionario

El Grupo Popular rechazó ayer en el pleno de las Cortes Valencianas una proposición no de ley presentada por Esquerra Unida en la que se instaba al Consell a presentar en el plazo de tres meses una modificación de la Ley de la Función Pública Valenciana para exigir el conocimiento del valenciano como requisito previo en cualquier prueba de acceso a la función pública. El diputado de EU Ramon Cardona justificó la iniciativa porque en la actualidad el requisito lingüístico sólo se exige en el 1% de las plazas de la Administración valenciana, lo que consideró un 'incumplimiento' tanto de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià como del Estatuto de Autonomía.

La iniciativa, que fue apoyada por los socialistas, fue rechazada por el PP, cuyo portavoz David Serra adujo que suponía dar 'pasos atrás' en el pacto por la lengua firmado por populares y socialistas con motivo de la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y aseguró que, además, llega tarde porque el Consell ya ha asumido el compromiso de implantar el requisito lingüístico en el acceso a la función pública docente en las próximas oposiciones de 2002.

Por su parte, el diputado socialista Baltasar Vives acusó al PP de dar 'pasos atrás' respecto al pacto por la lengua, ya que tras su firma ha adjudicado plazas docentes para este curso 'sin exigir' el valenciano. Vives emplazó al PP a presentar un plan sobre el requisito lingüístico para demostrar que no tiene 'dos caras' y que no se limita a 'salir guapo en la foto y a luego no hacer nada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_