Calvo se opone a descatalogar la Charca de Pegalajar
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, dejó ayer claro en el Parlamento andaluz que la Junta no va a dar marcha atrás en la declaración como Bien de Interés Etnológico del singular conjunto agroecológico formado por la Charca, la Huerta y el acuífero Fuente de la Reja de Pegalajar (Jaén), considerado uno de los principales exponentes de la cultura del agua en España.
En respuesta a dos preguntas de los grupos del PSOE e IU, Calvo fue incluso más lejos al anunciar que habrá financiación autonómica para las actuaciones previstas en el plan especial de protección de la Charca.
La posición firme de la Consejería de Cultura deja en una delicada situación al grupo socialista en el Ayuntamiento de Pegalajar, que lidera en el municipio una corriente de opinión en contra de la Orden de la Consejería publicado en el BOJA del pasado día 22 de septiembre.
El portavoz local socialista, José Rojas, anunció incluso su disposición a abandonar el partido si no paralizaba una medida que, según afirmó, retrotrae al municipio a la Edad Media por las restricciones agrícolas y urbanísticas que plantea a los vecinos.
Solos
El PSOE de Pegalajar se ha quedado solo en el ámbito político para defender su tesis. Ayer, los grupos parlamentarios de PSOE e IU apoyaron en el Parlamento la decisión de la consejera de Cultura de proteger un bien cuyo origen sitúan los historiadores en tiempos anteriores a la dominación musulmana.
'El propósito es compatibilizar la protección de la Charca con el uso sostenible de la huerta', afirmó la parlamentaria socialista Josefa Plaza. 'La respuesta de la consejera ha sido satisfactoria', añadió el diputado de IU José Cabrero, para quien la división creada en Pegalajar tiene que ver con 'una persona que está utilizando este tema de manera oportunista', en alusión al portavoz municipal socialista.
También el PP, socio de gobierno en Pegalajar con IU, apoya la declaración, aunque el ex alcalde, Rafael López, convocó antes de dejar su cargo una consulta popular para que los vecinos decidan al respecto.
Sin embargo, la asociación de vecinos ha anunciado su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo para paralizar el expediente de protección hasta tanto se celebre la consulta popular. Mientras, la Charca de Pegalajar sigue vacía por la sobreexplotación de los acuíferos de la zona, según indican sus defensores.
El alcalde de Pegalajar, Alonso Cueva, de IU, ha defendido también la protección del principal símbolo de este municipio de la comarca jiennense de Sierra Mágina. 'No hay nada que no se pueda hacer en la huerta que no se haya hecho hasta ahora', dijo señalando a quienes alertan de restricciones para los cultivos tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Aguas continentales
- Humedales
- Junta Andalucía
- Carmen Calvo
- VI Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Agua
- Andalucía
- Parlamento
- Espacios naturales
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente